El 66% de las empresas españolas diseñan sus acciones de formación después del verano

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Según un análisis realizado por Euroforum donde se destaca el impacto que se puede generar en, por ejemplo, la ralentización de las tomas de decisiones empresariales

Solo 1 de cada 3 empresas españolas ha planificado antes del verano sus acciones de formación y/o desarrollo directivo para lo que queda de año y un 20 por ciento no aprovecha la formación bonificada por falta de previsión. Asimismo, son las grandes empresas, entre las que se incluyen las del IBEX 35, las más previsoras al definir sus planes de formación a largo plazo. Estas son algunas de las conclusiones que ha dado a conocer Euroforum.

El análisis realizado por Euroforum, empresa dedicada a la formación y outsourcing de universidades corporativas, muestra que entre las principales razones por las que sólo 1 de cada 3 empresas planifica sus acciones formativas están la falta de estrategia de formación alineada con el negocio (36 por ciento) y la consideración de que la formación no es prioritaria y se limita a “consumir la formación bonificada” (25 por ciento).

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Otros motivos que se declaran menos relevantes son la ralentización en la toma de decisiones a causa de los múltiples niveles jerárquicos y la sobrecarga de trabajo.

Entre las consecuencias directas que supone la no previsión del plan de formación, cabe destacar que, para un 16 por ciento, es la falta de tiempo para la toma de requerimientos y, para un 20 por ciento, el desconocimiento del perfil psicológico o profesional del posible asistente.

Por otra parte, un 12 por ciento acusa la pérdida de oportunidades para involucrar a la dirección y la imposibilidad de comunicarlo con suficiente antelación como para conseguir una mayor motivación e implicación de la misma.

En relación a estos puntos Nuria Iglesias, responsable de la digitalización de la formación en Euroforum, afirma que “en un gran número de ocasiones los formadores se encuentran con perfiles de asistentes con conocimientos muy heterogéneos, lo que obliga a improvisar y bajar el nivel del curso”.

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Igualmente, Iglesias asegura que “en otras ocasiones son las empresas las que ofrecen formación a sus empleados sobre herramientas que no van a utilizar nunca en su día a día, lo que se traduce en empleados desmotivados que se encuentran obligados a asistir a cursos cuya materia no ven aplicable a su trabajo». Por ello, para prevenir estos errores, en Euroforum estudian el perfil del asistente a través de test o pruebas en la fase de toma de requerimientos, entre otras acciones.

Asimismo, desde la compañía se destaca la importancia del asesoramiento profesional para la formación y el desarrollo del talento. “Las empresas que conocen las problemáticas, pero no las “terapias” para solucionarlas, encuentran en las firmas expertas en formación todo el ‘Know How’ sobre metodologías, formatos y tendencias que requieren para elegir la mejor opción”, afirma Carlos Mollá, experto en formación experiencial de Euroforum.

Otro inconveniente que se encuentran las empresas en el último trimestre por no haber planificado sus acciones de formación con suficiente antelación, es la falta de disponibilidad de los espacios adecuados para desarrollar sus acciones formativas, tanto dentro de las propias instalaciones de la empresa, como por parte de proveedores que ofrecen sus espacios y servicios para realizar este tipo de acciones.

En este sentido, las compañías se enfrentan con frecuencia a la imposibilidad de elegir a los mejores formadores y contenidos teniendo que limitarse sólo a aquellos que cuentan con disponibilidad y que, en ocasiones, no se ajustan completamente a las necesidades específicas de cada caso.

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Por último, también destaca, como uno de los mayores problemas de no haber planificado previamente la formación, la falta de un proyecto formativo integral y coherente que se adapte a los objetivos de negocio de la compañía y responda a las necesidades formativas de cada puesto, lo que obliga a las empresas a realizar acciones de formación puntuales y aisladas.

No obstante, Euroforum señala como positivo que el 60 por ciento de los profesionales asegura que realizará acciones correctoras para subsanar dichos errores antes de septiembre. En este sentido, sólo un 12 por ciento confiesa que no lo hará y el resto manifiesta que no lo sabe.