En México se debe trabajar más horas que en otros países para poder comer

México
La información fue revelada en un estudio de la consultora inglesa MoveHub y el periódico El Universal.

En Luxemburgo se deben trabajar 8.6 horas para conseguir los recursos para el alimento de una familia de 4 integrantes, mientras que en México son 36.3 horas

Para que un trabajador mexicano pueda cubrir el costo de su alimentación mensual debe trabajar 36.3 horas, es decir, más de un día; sin embargo, la cifra resulta  elevada si se compara con otras naciones que forman parte de la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En Estados Unidos, por ejemplo, se requieren 10.4 horas, mientras que en Luxemburgo son necesarias 8.6 horas de trabajo para surtir la despensa de una familia de 4 integrantes con un ingreso medio alto. En Canadá se necesitan 12.8 horas y en Reino Unido 15.6 horas.

La información fue revelada el año pasado gracias a un estudio de la consultora inglesa MoveHub y el periódico El Universal retomó los datos recabados en 122 naciones.

En Noruega y Alemania se requieren 9.8 horas de trabajo para cubrir ese gasto, es decir, apenas la cuarta parte de lo que se necesita en México, una de las naciones donde más se trabaja al año: 2,257.4 horas. Además, según datos de la OCDE, 30 por ciento de los trabajadores en México tiene un horario laboral muy largo, lo que genera problemas de salud asociados al estrés.

Para ejemplificar cómo es que en México se requieren más horas de trabajo para costear la alimentación está la comparación con Chile.

Del total de ingresos mensuales, en México se destina a alimentación 19.32 por ciento, mientras que el porcentaje en Chile es de 18.94 por ciento, aunque la diferencia es mínima, en cuanto a horas trabajadas, en Chile se requieren 30.8, es decir 8 menos que en México.

Solo Costa Rica supera a México en número de horas trabajadas para cubrir los gastos de alimentación: 54.1 y, según el investigador Héctor Magaña, del Tec de Monterrey, la situación se debe a que los trabajos en México no están en relación a un horario fijo, sino a la productividad individual.

«Tenemos que laborar más tiempo para alcanzar los resultados de países en los que se labora menos tiempo», explicó el especialista.

Otro problema en México radica en el hecho de que 33.7 millones de trabajadores (dos terceras partes de la población ocupada) ganan entre uno y tres salarios mínimos, por lo que deben trabajar 74 por ciento más que el promedio nacional para cubrir sus gastos de alimentación.

En las zonas urbanas de México, la canasta básica se cubre con 1,554 pesos al mes, lo que equivale a la mitad del ingreso de quienes ganan el salario mínimo actual y lo que les representa a estas personas 95 horas de trabajo (casi 4 días) para cubrir sus gastos de alimentación.

Tabla
Tabla comarativa d ehoras requeridas para alimentar a una familia.

 

México ve nacer a ‘Bellinus’, la primera criptomoneda para turismo