Chile y EEUU renuevan sus ‘reglas del juego’ en comercio bilateral

Roberto Ampuero, ministro de Asuntos Exteriores de Chile.
Roberto Ampuero, ministro de Asuntos Exteriores de Chile.

El objetivo es intensificar las relaciones entre ambos países, según ha revelado Roberto Ampuero, ministro de Asuntos Exteriores del país latinoamericano.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos.
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos.

El ministro de Asuntos Exteriores chileno, Roberto Ampuero, ha asegurado que ha establecido “nuevos marcos para seguir intensificando las relaciones” con Estados Unidos, tras una reunión con el subsecretario de Estado norteamericano, John Sullivan.

Durante la reunión, que el ministro ha calificado de “esencial“, también han discutido sobre los principales aspectos de la agenda bilateral, el estado del comercio mundial y la cooperación entre Chile y Estados Unidos.

“Esta es una reunión que se hace con un país amigo, con el cual tenemos una relación estratégica y siempre estas consultas son esenciales”, ha afirmado Ampuero.

En su visita a Estados Unidos, el ministro chileno también se ha reunido con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien ha analizado el escenario regional. Además, Almagro ha reafirmado el compromiso de Chile con la democracia, la libertad y los derechos humanos.

“Con el secretario general de la OEA también abordamos el tema, desde luego, América Latina, el tema en Nicaragua, el tema Venezuela, y las buenas relaciones que existen en este caso entre Chile y la organización continental”, ha aseverado Ampuero.