El presidente de Paraguay no irá a España hasta que haya nuevo Gobierno

Presidente de Paraguay
La convocatoria de elecciones anticipadas en el país europeo es la causa del cambio.

Mario Abdo Benítez asegura que estará en el país europeo para octubre o noviembre de 2019

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pospuso su viaje oficial a España, previsto en junio, para “fines del segundo semestre”, por la convocatoria en abril de elecciones anticipadas en el país europeo, según confirmó el titular paraguayo de Exteriores, Luis Alberto Castiglioni.

CAndidatos presidenciales españoles
El acuerdo para las actividades de cooperación española en Paraguay será el tema principal durante su visita.

El canciller explicó a los medios, tras participar de un acto protocolario en la sede de Exteriores en Asunción, que “creemos que el nuevo Gobierno se va a instalar en junio”, por lo que coincidiría con la visita de Estado, por lo que “se ha llevado más para adelante”, “seguramente en octubre o noviembre”.

Castiglioni viajó al país europeo la semana pasada para reunirse con su homólogo, Josep Borrell, y preparar el viaje oficial de Abdo Benítez, que fue invitado formalmente por el Rey de España, Felipe VI, durante la última cumbre Iberoamericana que se celebró en Antigua (Guatemala), el pasado noviembre.

Paraguay tiene pendientes varios acuerdos con España, que deberán firmar ambos Gobiernos durante el viaje de Estado, entre ellos el marco de asociación país, que establece las actividades de cooperación española en Paraguay para un periodo de 4 años, y que debe ser renovado ya que el aún vigente debió finalizar en 2017.

El acuerdo actual dirige la cooperación española principalmente a los sectores de agua y saneamiento, fortalecimiento del Estado y desarrollo socioeconómico.

Además, Castiglioni entregó al Gobierno español en Madrid una propuesta de acuerdo para la exoneración de la doble imposición, que consideró en la ocasión “un aliciente muy importante” para las relaciones comerciales bilaterales.

Las empresas españolas son las terceras que más invierten en el país suramericano, tras las estadounidenses y las brasileñas.

El canciller mantuvo reuniones con empresarios y la prensa y ofreció una conferencia en la Universidad de Salamanca, durante su presencia en España.