¿Cuáles son las fortunas ‘destapadas’ del chavismo en el extranjero?

Las fortunas del chavismo siguen creciendo en el extranjero.
Las fortunas del chavismo siguen creciendo en el extranjero.

El número de fortunas relacionadas con el chavismo sigue creciendo, siendo éstos sólo algunos de los casos más emblemáticos descubiertos.

La hija del fallecido presidente Hugo Chávez almacena una fortuna valorada en 4.000 millones de dólares.
La hija del fallecido presidente Hugo Chávez almacena una fortuna valorada en 4.000 millones de dólares.

Hugo Chávez afirmó, por el año 2005, que “ser rico es malo, es inhumano”. La frase del líder del ‘Socialismo del Siglo XXI’, sin embargo, no logró que sus propios familiares y compañeros de gobierno almacenasen cuentas millonarias en el extranjero. Las mismas que, de a poco, se han ido quedando destapada y desmontando el discurso oficial sobre la importancia de la austeridad y la lucha contra la fuga de capitales (argumento que se empleó para apostar por un control cambiario que sólo llevó a una aceleración de la tasa de inflación, hasta situarla como la más alta del mundo).

Uno de los casos más reconocidos fue el relacionados con María Gabriela Chávez. La hija del ‘comandante’ tendría una fortuna valorada en 4.000 millones de dólares que está en bancos en Andorra y Estados Unidos. Una cifra que, de llegar a comprobarse con la documentación oficial, la ratificaría como la mujer más rica de Venezuela. No obstante, su riqueza pudo crecer tras la muerte de Hugo Chávez, quien le habría dejado otros 500 millones de dólares.

Los ‘Panamá Papers’ también han permitido conocer otros casos interesantes de las fortunas del chavismo en el exterior. Por ejemplo, el exjefe del Departamento de Seguridad del palacio presidencial de Venezuela, el capitán del Ejército retirado Adrián Velásquez Figueroa, abrió junto a su esposa una sociedad en las islas Seychelles llamada Bleckner Associates Limited con un capital de 50.000 dólares. A lo que se suma la vivienda que tiene en República Dominicana por valor de hasta 1,6 millones de dólares.

La documentación filtrada también permitió conocer que Víctor Cruz Weffer, jefe del Plan Bolívar 2000 y Fondur, abrió una sociedad en las Seychelles en 2007, cuando fue imputado en Venezuela por enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos. Sin olvidar que, según datos denunciados desde Estados Unidos, se sitúa a Tareck El Aissami y a su testaferro Samark López con una fortuna de 500 millones de dólares en cuentas offshore, apartamentos y coches de lujo.

Tareck El Aissami mantiene una fortuna de 500 millones de dólares en cuentas offshore, apartamentos y coches de lujo.
Tareck El Aissami mantiene una fortuna de 500 millones de dólares en cuentas offshore, apartamentos y coches de lujo.

Bajo la lupa de EEUU

También desde Estados Unidos se solicitó a la Guardia Civil de España la detención de cuatro venezolanos acusados de participar en una trama de sobornos por importe de más de 1.000 millones de dólares a través de PDVSA. En concreto se trataba de: Nervis Villalobos, exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela entre 2001 y 2006; Javier Alvarado, expresidente de Electricidad de Caracas; Rincón Godoy, asesor de PDVSA Gas (figura como titular de las cuentas bancarias por las que pasaron más de 2.000 millones de dólares); y Rafael Reiter ,exjefe de seguridad de la petrolera.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la división que se encarga de combatir el crimen financiero, el Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), detectó en 2015 una red de transacciones que permitían que dinero procedente de la corrupción en Venezuela ingresara en el sistema financiero internacional a través de la Banca Privada de Andorra (BPA). Según la denuncia del FinCen, el BPA “facilitó el movimiento de 4.200 millones de dólares en transferencias relacionadas con el blanqueo de capitales venezolanos”.

Pasión por España

Según publicó Economía Digital, algunas figuras destacadas del Gobierno de Venezuela han decidido mudar sus millones a España, Por ejemplo: Ernesto Velasco, quien en Caracas se hizo cargo de jugosas remodelaciones urbanísticas, y aquí se hizo conocido por su vinculación con el ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero. En Barcelona desembarcó Rafael Lacava, alcalde de Puerto Cabello, y un hincha acérrimo del Barça; y también Roberto Rincón, empresario petrolero.