Estos son los latinoamericanos más famosos implicados en los ‘Paradise Papers’

Altos funcionarios, políticos, empresarios y periodistas latinoamericanos figuran en los ‘Paradise Papers’.
Altos funcionarios, políticos, empresarios y periodistas latinoamericanos figuran en los ‘Paradise Papers’.

Los nombres revelados cuentan con funcionarios públicos, empresarios y profesionales.

Latinoamérica en el ojo del huracán de los ‘Paradise Papers’. La documentación, que dará comienzo a investigaciones sobre las empresas vinculadas con paraísos fiscales, saca a la luz de altos funcionarios, políticos, empresarios y periodistas. Entre los que destacan los de cinco países de la región, tales como son México, Brasil, El Salvador, Argentina y Costa Rica.

En la tierra azteca, por ejemplo, los ‘Paradise Papers’ han nombrado al exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Vicente Fox (2000-2006) y diputado de Convergencia Ciudadana, Alejandro Gertz Manero, de acuerdo con las filtraciones del bufete Appleby.

La investigación revela que Gertz Manero habría ocupado el cargo de vicepresidente de una compañía de inversión denominada ‘Jano Ltd.’, incorporada a las Islas Caimán. Su nombramiento como vicepresidente se habría llevado a cabo en el año 1998, unos meses antes de que fuera nombrado jefe de Policía de Ciudad de México, siendo su hermano, ya fallecido, Alejandro Gertz Manero, presidente y beneficiario efectivo de la compañía.

El magnate mexicano Carlos Slim también se ve relacionado con el tema: De acuerdo con el diario ‘Preceso’, parte de la fortuna y de su imperio en el mundo de las telecomunicaciones se habría gestado desde el paraíso fiscal de Bermudas, sede de la offshore Appleby. La empresa de telefonía América Móvil cofundó la sociedad Telecom Americas Ltd. en Bermudas, lugar exento del pago de impuestos.

En El Salvador la responsabilidad recae sobre la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), empresa que entre los años 1986 y 2007 operó una microfinanciera que vendió en el mes de noviembre de 2007 obteniendo por ello una transacción de más de 50 millones de dólares que, posteriormente, trasladó a Bermuda en 2008 sin pagar los impuestos del país salvadoreño. En la isla, dos empresas offshore se encargan de trabajar su capital. Relacionado con esta empresa aparece el nombre del exvicepresidente (1999-2004) de El Salvador bajo el mandato de Francisco Flores, Carlos Quintanilla Schidt, quien habría sido presidente de Fusades.

Los ministros brasileños de Hacienda, Henrique Meirelles, y de Agricultura, Blario Maggi, se encuentran también entre las personalidades latinoamericanas mencionadas en la investigación periodística. Según publica el diario español ‘El Confidencial’, Henrique Meirelles, ministro de finanzas en Brasil desde mayo de 2016, habría creado una fundación “para fines benéficos” en Bermuda en diciembre del año 2002, razón por la cual, ha explicado, no tiene que ser declarada ni tampoco obtendrá beneficios de la misma.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Blario Maggi, aparece en los registros como beneficiario de una sociedad, Amaggi & LD Commodities, registrada en las Islas Caimán en septiembre de 2010, junto con varios miembros de su familia.

Costa Rica y Argentina

El expresidente costarricense (1994-1998), y director ejecutivo del Foro Económico Mundial desde el año 2000 hasta 2004, José María Figueres, habría recibido más de 9.000.000 dólares en honorarios de consultoría de una compañía francesa de telecomunicaciones. Asimismo, los ‘Paradise Papers’ lo sitúan como miembro de la junta directiva entre 2001 y 2002 de la compañía de energía renovable incorporada a Bermuda en 1997 Energía Global International Ltd., a la cual renunció en 2001 con una nota manuscrita desde Davos (Suiza).

Entre las personalidades argentinas mencionadas destacan los nombres del ministro de Finanzas del presidente Mauricio Macri, Luis Caputo; y el empresario Ignacio Rosner. De acuerdo con la publicación de ‘Télam’ en base a las informaciones de ‘La Nación’, el ministro de Finanzas, antes de ostentar dicho cargo, habría administrado una gerenciadora de fondos de inversión en Miami con ramificaciones en Delawere (Estados Unidos) y las Islas Caimán, Noctua Partners. Esta empresa estaría relacionada con una sociedad gerente de fondos de inversión argentina, Axis.

Por otro lado, Rosner, cara pública de un fondo de inversión con intereses sobre el Grupo Indalo (imperio del empresario Cristóbal López) habría operado durante años en varias empresas offshore en las islas Bermudas y Caimán. Los beneficios obtenidos en dichas empresas habrían desplegado inversiones agropecuarias en distintos países de la región, indica ‘Perfil’.