Argentina se mantiene firme con su reforma tributaria y prevé mejoras en 2018

Mauricio Macri, presidente de Argentina.
Mauricio Macri, presidente de Argentina.

La medida económica busca la reducción gradual de algunos impuestos para incentivar las inversiones y promover la creación del empleo.

El Gobierno de Argentina prevé que la medida ayude a la generación de empleo.
El Gobierno de Argentina prevé que la medida ayude a la generación de empleo.

El Gobierno de Argentina no titubea en materia fiscal. El jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, afirma que el proyecto de reforma tributaria es «una herramienta para lograr un sistema tributario más justo». Asimismo, ha asegura que se verán los resultados de las políticas aplicadas durante 2018.

La reforma tributaria «es una extraordinaria herramienta para lograr un sistema más justo, un sistema que ponga énfasis en la creación de trabajo, que logre equiparar las cargas de manera más equitativa y mucho más progresivamente, justamente aliviando a sectores más vulnerables«, ha sostenido Peña en una rueda de prensa en Buenos Aires tras una reunión con el gabinete.

Con esta reforma, el Gobierno pretende combatir la inflación, “el impuesto más perverso, ya que castiga a los más vulnerables”, según ha matizado Peña. Al mismo tiempo dará un impulso al mercado laboral. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ha agregado que, hasta la fecha, la respuesta de los diferentes sectores productores «ha sido muy positiva» y aseguraron que «todas las economías regionales se verán beneficiadas con esta reforma impositiva».

En ese sentido, Dujovne insistió en que la reforma dotará al país de «un sistema más equitativo, que promueva la competitividad y que vuelva a permitir que en Argentina se genere trabajo de calidad«. De ahí que Peña afirmase que la llegada del año 2018 no supondrá una bajada de los beneficios para los argentinos, ya que las políticas aplicadas desde la gestión actual buscan una mejora progresiva y no solamente querían modificar los resultados de las elecciones legislativas que tuvieron lugar este año.

«Estamos absolutamente convencidos que vamos a un año mejor» y hacia «un crecimiento que vino para quedarse», aseguró, tras lo que continuó que «lo peor ya pasó y lo que viene va a ser mejor». En la misma línea, Dujovne afirmó que en este año comenzaron «a recoger los frutos de la normalización«, ya que «el crecimiento es un proceso acumulativo».

El plan tributario

Dujovne ha presentado las líneas generales del proyecto de reforma tributaria, que prevé una rebaja gradual de algunos impuestos y buscará, según el Ejecutivo, incentivar las inversiones y la creación de empleo. Entre otros puntos, la reforma también incluye gravar la mayor parte de las rentas financieras actualmente exentas (por ejemplo, los plazos fijos) con tasas del 15 por ciento para las colocaciones en moneda extranjera y 5 por ciento para las colocaciones en pesos argentinos, con un piso mínimo a partir del cual se aplicará para preservar a los pequeños ahorristas.

También prevé reducir en un plazo de cuatro años la alícuota del impuesto a las ganancias corporativas de 35 por ciento a 25 por ciento para aquellas utilidades que no se distribuyan entre los accionistas, de modo de dar más incentivos a las empresas que reinviertan sus utilidades.