La comunidad autónoma ha anunciado su interés en potenciar las relaciones comerciales con el país latinoamericano para el presente ejercicio.
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha iniciado una misión institucional para potenciar las relaciones comerciales con México, primer mercado latinoamericano de las exportaciones andaluzas, toda vez que esas exportaciones en dicho país han ascendido a más de 200 millones de euros en 2017.
Según ha indicado la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda en una nota, la agenda de trabajo ha comenzado el pasado martes con una reunión entre el secretario general de Economía y presidente de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Gaspar Llanes Díaz-Salazar, y el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, en la capital mexicana.
El objetivo de este viaje es «reforzar las relaciones económicas entre las empresas andaluzas y mexicanas, así como potenciar nuevas oportunidades de negocio para las firmas de la región en México, un mercado en el que las ventas andaluzas sumaron 208 millones en 2017, lo que supone un incremento del 8,6 por ciento en los últimos cinco años».
Este crecimiento se eleva hasta el 40 por ciento si se atiende sólo a las exportaciones de productos no energéticos, que copan el 92 por ciento del total de las ventas de la comunidad al país. Andalucía además acumuló un superávit en la balanza comercial con México de 90 millones de euros.
Extenda ha resaltado que México «representa un mercado de aproximadamente 123 millones de habitantes, semi-maduro, muy abierto al exterior, con una demanda en constante aumento y con múltiples necesidades por cubrir». Además, ha valorado que «con sus acuerdos comerciales y su influencia geográfica, el país es una puerta de acceso a otros mercados de Latinoamérica«.
Sevilla y Cádiz, principales exportadoras
Dos provincias, Sevilla y Cádiz, copan casi la mitad de las ventas a México (43 por ciento) en 2017. Lidera las exportaciones Sevilla, con 47 millones de euros, el 22,4 por ciento y una subida del 11,7 por ciento en los últimos cinco años; seguida de Cádiz, con 42 millones, el 20,3 por ciento, que duplica sus ventas en este periodo, con un alza del 106 por ciento. Granada es tercera, con 37 millones de euros, el 17,9 por ciento, que también dobla su cifra con un incremento del 163 por ciento en el último lustro.
En cuarto lugar está Málaga, con 33 millones, el 15,8 por ciento, que casi duplica su dato, con un aumento del 85 por ciento; seguida de Córdoba, con 22,6 millones de euros, el 10,9 por ciento del total, que duplica sus ventas con un alza del 99 por ciento; Almería, con 17,3 millones, el 8,3 por ciento; Jaén, con 7,1 millones, el 3,4 por ciento y una subida del 32 por ciento; y Huelva, con 2,2 millones, el 1,1 por ciento del total.