América Latina, el segundo destino preferido de las exportaciones españolas

Las exportaciones españolas aumentaron un 9,3 por ciento durante los primeros 10 meses de 2017.

La región latinoamericana ha registrado un incremento del 15,2 por ciento en la adquisición de productos desde España.

Las exportaciones españolas de alimentación, bebidas y tabaco aumentaron un 7,5 por ciento.
Las exportaciones españolas de alimentación, bebidas y tabaco aumentaron un 7,5 por ciento.

Las exportaciones españolas se consolidan. Entre enero y octubre aumentaron un 9,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 229.801 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo, según los datos de ICEX. Un aspecto clave para lograrlo ha sido el mayor dinamismo en las ventas a terceros destinos (34,3 por ciento del total), que se incrementaron un 11,3 por ciento en este periodo.

En este sentido, se han registrado aumentos en todas las áreas principales de comercio, tales como: Oceanía (24,6 por ciento), América Latina (15,2 por ciento), Oriente Medio (11,4 por ciento), América del Norte (10,6 por ciento), África (10,5 por ciento) y Oriente Medio (2,1 por ciento).

Si se analiza por países, destacan los aumentos de ventas a mercados con gran potencial como Argentina (55,3 por ciento), Nigeria (29,9 por ciento), China (24,7 por ciento), Australia (21,6 por ciento), Filipinas (18,5 por ciento), Marruecos (17,6 por ciento), México (15,9 por ciento), Brasil (13,3 por ciento), Canadá (11,1 por ciento) o Estados Unidos (10,7 por ciento). Se redujeron las ventas a Venezuela (-56 por ciento), Argelia (-11 por ciento) y Egipto (-10,4 por ciento).

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea, por su parte, han representado el 65,7 por ciento del total y ascendieron un 8,2 por ciento en los diez primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (51,6 por ciento del total) crecieron un 9 por ciento y las destinadas al resto de la Unión Europea (14,2 por ciento del total) lo hicieron un 5,5 por ciento.

Los grandes motores

Los principales sectores experimentaron crecimientos en sus exportaciones (excepto el automóvil): bienes de equipo (que representan un 20,2 por ciento del total) subió un 10,3 por ciento; alimentación, bebidas y tabaco (16,5 por ciento del total) creció un 7,5 por ciento, productos químicos (14,2 por ciento del total) aumentó un 8,1 por ciento y semimanufacturas no químicas (10,2 por ciento del total) un 9,7 por ciento. El sector del automóvil (16,3 por ciento del total) disminuyó un 0,8 por ciento, especialmente por las menores ventas a Reino Unido, Turquía y Francia.

Si se analiza a través de los destinos, las comunidades con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Baleares (76,3 por ciento), Canarias (30,1 por ciento) y Asturias (23,2 por ciento). Los mayores descensos se dieron en Navarra (-4,4 por ciento), Castilla y León (-2,7 por ciento) y Cantabria (-1,6 por ciento).