La apuesta económica le permitirá, según la autorización del Gobierno latinoamericano, ampliar su concesión por casi dos años más.
VíasChile, propiedad de Abertis (80 por ciento) y ADIA (20 por ciento), ha obtenido todas las autorizaciones del Gobierno de Chile para llevar a cabo nuevas inversiones en Autopista del Sol (Ruta 78) por valor de 110 millones de euros (excluyendo IVA) a cambio de la extensión de la duración de la concesión en casi dos años más.
Las nuevas inversiones consisten en la ampliación de la autopista a través de la construcción de un tercer carril entre las localidades de Santiago de Chile y Talagante, además de otras obras complementarias, según ha informado la compañía española.
Abertis, que espera que las obras se completen en 2020, ha destacado que el “amplio” plan de inversiones a lo largo de toda la autopista permitirá solucionar los problemas derivados del incremento del tráfico en los últimos años, así como mejorar la congestión y la seguridad vial.
A cambio, se amplía el periodo de concesión de Autopista del Sol en 22 meses hasta el año 2021. Con este acuerdo, Abertis refuerza su apuesta por la colaboración público-privada con el objetivo de alcanzar soluciones de creación de valor futuro para los territorios a través de acuerdos con las Administraciones públicas para nuevas inversiones a cambio de la extensión de la duración de las concesiones o a través de incrementos de tarifa.
En este sentido, el grupo ha llegado a acuerdos en la mayoría de países donde opera, como Argentina, Francia, Italia, Brasil y Puerto Rico.
Además, Abertis ha resaltado que la operación muestra su capacidad para extender la duración media de su cartera por medio de colaboraciones con las autoridades locales que resultan ventajosas para ambas partes.
Autopista del Sol es el principal eje de conexión por carretera entre la ciudad de Santiago de Chile y el puerto marítimo de San Antonio, el mayor del país con un área de influencia desde el centro de Chile hasta la provincia de Mendoza en Argentina.
En 2017, la concesionaria aportó al Grupo Abertis 71 millones de euros en ingresos y 56 millones de euros de resultado bruto de explotación (Ebitda). En Chile, Abertis es el mayor operador de autopistas por volumen de tráfico, donde gestiona más de 770 kilómetros, repartidos en seis concesionarias a través de VíasChile
En este sentido, Chile es el cuarto mayor mercado de Abertis. En 2017, aportó un 10 por ciento de los ingresos del grupo y un 12 por ciento del Ebitda, por detrás de Francia, España y Brasil.