Nomo lanza «El ABC de la facturación: emitir facturas es fácil si sabes cómo» para pymes y autónomos

ABC de la facturación

Nomo, la plataforma que integra los servicios financieros y herramientas de gestión de negocio de pymes, autónomos y freelancers, ha lanzado su nueva guía práctica «El ABC de la facturación: emitir facturas es fácil si sabes cómo».

El objetivo de la guía es ofrecer a pymes y autónomos consejos clave para gestionar de forma eficiente la facturación de su negocio y avanzar el cobro de facturas.

La guía de Nomo también explica de forma clara y sencilla qué es una factura, qué debe incluir y qué tipos de facturas existen.

8 consejos para gestionar la facturación eficientemente

La facturación es uno de los imprescindibles en la gestión de cualquier negocio. La guía de Nomo recoge ocho consejos básicos para gestionarla de forma eficiente.

Guardar todos los tickets y las facturas: es la regla de oro de la facturación. Los tickets y las facturas son documentos fiscales que permiten desgravar y probar la información registrada en los libros contables para realizar la declaración de impuestos.

El Código de Comercio estipula que se deben guardar los tickets como mínimo 6 años, y se permite guardarlos de forma digital.

Llevar la contabilidad al día: gestionar la contabilidad de forma sistematizada para evitar errores que pudieran derivar en sanciones administrativas.

Guardar la documentación en la nube: digitalizar contratos, tickets y facturas, entre otros, permite acceder a la información en cualquier momento, lugar, y desde cualquier dispositivo, lo que garantiza más agilidad y seguridad.

Avanzar al máximo la facturación: muchas empresas pagan a 60 o 90 días, lo que puede suponer un problema para la liquidez de un negocio.

Es importante emitir la factura lo más pronto posible para cobrar también cuanto antes.

Automatizar los procesos contables: utilizar herramientas digitales para gestionar la facturación y la contabilidad de forma automatizada y segura. El uso de estas soluciones supone un importante ahorro de esfuerzo, tiempo y recursos económicos.

Conectar la contabilidad con las cuentas bancarias: la conciliación bancaria ayuda a mantener al día y controlar la contabilidad real de la empresa. Permite comparar los valores contables de la empresa y los que muestran las cuentas bancarias y detectar, por ejemplo, descuadres por facturas impagadas.

Separar las finanzas personales de las profesionales: contar con una cuenta corriente específica para el negocio es fundamental para tener un mayor control de los ingresos, gastos y liquidez de la compañía y por lo tanto, de su posición global.

Pedir ayuda antes de que sea demasiado tarde: la contabilidad puede sobrepasar al autónomo o la pyme, por lo que es clave contar con soluciones que agilicen y simplifiquen la gestión de negocio.

¿Cómo cobrar las facturas a tiempo?

La guía de Nomo también recoge consejos prácticos para evitar las facturas impagadas, es decir, facturas que no han sido abonadas por el cliente tras la fecha de vencimiento:

Anticipar la emisión de las facturas: Enviar la factura lo más pronto posible permitirá avanzar la fecha de vencimiento y cobrar antes.

Controlar permanentemente el pago de las facturas: Es fundamental saber en tiempo real qué facturas han sido abonadas y cuáles no.

Este seguimiento permitirá reclamar las impagadas antes de que pase demasiado tiempo.

Recordar a los clientes que no han pagado: En la mayoría de ocasiones las facturas impagadas se deben a despistes, por lo que es muy efectivo mandar recordatorios.

Facilitar el pago: Incluir como método de pago tarjetas de crédito, PayPal o herramientas como Bizum es efectivo para facilitar el pago de facturas a los clientes.

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