El juego, que ha logrado vender una primera tirada de 2.000 ejemplares, permite que pacientes y profesionales sanitarios se sientan identificados, aunque están diseñados para todos los miembros de la familia.
“Cualquier parecido con la realidad no es fruto de la casualidad”. Carles Martínez, uno creadores del juego de mesa Nosocomio reconocen que las experiencias del día a día en el Sistema Nacional de Salud (SNS) han servido de inspiración para representar alguna de las situaciones plasmadas en este tablero que se desarrolla en un “caótico hospital público”. De ahí que aseguren que muchos de sus compañeros se han visto reflejado en los personajes o en las situaciones que deben afrontar. Por su aproximación a la realidad, invitan a que lo juegue “cualquiera de los que deciden que es buena idea recortar en sanidad, para que echen un vistazo a lo que podría terminar siendo esto si no se le pone freno y algo de sentido común”.
Un proyecto en el que ha contado con el apoyo de sus compañeros de profesión: Irene Paredero, Sergio Pérez, Carles Fonfria, Carles García y el dibujante Migue Soriano.
¿Cómo un grupo de médicos decide crear un juego de mesa para toda la familia?
Supongo que, como la mayoría de cosas, todo empezó un poco por casualidad. Andábamos juntos de viaje, enganchados a varios juegos de mesa, cuando nos dimos cuenta que, por muy exagerados que fueran estos, la realidad de nuestro día a día en el hospital superaba con mucho cualquier cosa que nadie pudiera imaginar.
¿Qué especialidad MIR ha cursado cada uno de los fundadores?
En nuestro equipo contamos con una oncóloga, un radiólogo, un anestesista y dos traumatólogos.
¿Cómo les han ayudado los conocimientos del grado y residencia en la creación del juego?
En primer lugar, nos ha servido de inspiración. Es inevitable, ya que nos pasamos una enormidad de horas trabajando en el hospital. Por otro lado, están nuestros conocimientos, que nos han permitido darle una vueltecita a situaciones, enfermedades y personajes hospitalarios que todos hemos visto y por lo tanto con los que podemos sentirnos identificados.
¿Cuál ha sido la reacción de vuestros compañeros sanitarios al conocer el juego?
La reacción ha sido muy positiva, la gente ha estado encantada, la mayoría buscando entre los distintos personajes tratando de identificar a qué persona de su entorno se puede parecer. En general no podemos más que tener buenas palabras sobre cómo nos ha recibido nuestros compañeros.
¿Es una forma de aproximar a los niños al mundo de la Medicina?
Nuestra idea nunca ha sido nada más que hacer un juego divertido y entretenido para todo el mundo. Ahora bien, es verdad, que por su visión desenfadada y colorida del ambiente hospitalario puede despertar el interés de los más pequeños y ayudarles a percibir una imagen distinta de la Medicina.
El juego se desarrolla en “un caótico hospital público en el que todo puede pasar”, ¿algún parecido con la realidad?
Bueno, diremos que cualquier parecido con la realidad no es fruto de la casualidad.
¿Cuál es la aceptación que está teniendo el juego?
La acogida ha sido fantástica y estamos muy agradecidos, recientemente hemos agotado la primera tirada de 2.000 ejemplares prácticamente sin inversión en publicidad solo por el boca oreja y por el entusiasmo de nuestro jugones.
¿Cuál es el perfil de los compradores?
De todo hay en las mesas de juego de señor. Desde luego hay un grupo de compradores muy importante entre los profesionales (o futuros profesionales) del ramo de la salud, pero en general ha sido y sigue siendo un juego para todo el mundo.
¿En qué se diferencia de otros juegos de mesas?
Nosotros siempre tuvimos claro que queríamos un hacer el juego al que nos gustaría jugar, pero que por unas cosas u otras no encontrábamos en el mercado y a ello dedicamos todo nuestro empeño.
Es un juego con un nivel de detalle en las imágenes, el diseño y los conceptos muy por encima de la mayoría de los que están en el mercado. Cada carta tiene varios niveles de lectura: por un lado está el dibujo fantástico de Migue Soriano, que ya de por sí solo aguantaría perfectamente la carta, luego la frase que complementa cada carta que da un segunda lectura y completa el personaje dotándolo en mucho casos de una intrahistoria original y divertida.
Y como tercer y último nivel está el que cuando lo ve gente del mundillo se ven reflejados en su día a día y dicen: “Ah, es que esto de alguna manera es así”.
¿A qué reconocido representante de la sanidad española invitarían a jugarlo?
A cualquiera de los que deciden que es buena idea recortar en sanidad, para que echen un vistazo a lo que podría terminar siendo esto si no se le pone freno y algo de sentido común.
Una anécdota que vincule su día a día como médicos y la creación o disfrute del juego
Bueno tenemos infinidad, desde venir estudiantes emocionados hablando de un juego nuevo que han descubierto, a ver a algún paciente en consultas y relacionarlo inmediatamente con alguna de las cartas del juego.
Planes a futuro tanto con Nosocomio como en el ámbito profesional
Respecto a Nosocomio, de momento hemos agotado la primera edición y estamos valorando diferentes opciones de cara al futuro. ¿Que en algún momento vamos a sacar una segunda edición revisad? Es casi seguro. Ahora bien, tenemos que valorar varias cosas: si queremos volver a hacerlo todo nosotros, si preferimos buscar un colaborador que se haga cargo de la distribución etc. El producto lo tenemos y es fantástico, la acogida ha sido muy buena y el entusiasmo se mantiene así que solo es cuestión de tiempo que volvamos con más fuerza todavía.
Y en el plano profesional de momento alguno de nosotros andamos liados con otros proyectos al margen de la práctica médica de los que pronto oiréis hablar, y por lo demás seguir formándonos, seguir peleando día a día por ayudar a los pacientes y seguir disfrutando con lo que más nos gusta que es la práctica de la Medicina.