Fisiología y Farmacología, protagonistas del examen FIR 2018

Especial MIR de IberoEconomía.
El examen FIR 2018 contó con 44 encabezados de Fisiología y 31 de Farmacología.
El examen FIR 2018 contó con 44 encabezados de Fisiología y 31 de Farmacología.

Las preguntas de ambas disciplinas equivalen al 31,9 por ciento de los enunciados de la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada.

Las disciplinas de Fisiología y Farmacología han sido las protagonistas del examen FIR 2018. En la prueba de acceso a la residencia, celebrada el 10 de febrero, los candidatos a la formación sanitaria especializada han tenido que enfrentarse a 44 encabezados de Fisiología y a 31 de Farmacología, lo que equivale al 31,9 por ciento de los 235 enunciados comprendidos en la evaluación del Ministerio de Sanidad, según el análisis del examen realizado por AFIR y al que ha accedido IberoEconomía.

La disciplina de Microbiología ha sido la tercera con mayor volumen de preguntas, con 23 enunciados durante la última convocatoria. En este sentido, ha logrado superar a los 18 encabezados que evalúan conocimientos de Químicas, así como a las 17 preguntas que han abordado las áreas de Técnicas Instrumentales y de Bioquímica. En la misma línea, el examen FIR ha contado con presencia de enunciados sobre Biofarmacia y de Biología Molecular (con 15 encabezados cada una).

Al contrario, Estadísticas aparece como la disciplina con el menor volumen de preguntas (cuatro), seguido de cerca por Farmacognosia (cinco), Legislación y Toxicología (siete cada una), Tecnología Farmacéutica (nueve), Inmunología (10) y, finalmente, Química Farmacéutica (13).

Tabla con el número de especialidades preguntadas en el FIR 2018.
Tabla con el número de especialidades preguntadas en el FIR 2018.