El 13% de los autónomos solicita la ayuda por cese de actividad

autónomos

En noviembre hubo una subida de 2.504 afiliados al Reta, llevando el total de autónomos a 3.267.873, hasta 430.000 trabajadores por cuenta propia han solicitado la prestación por cese extraordinario de actividad.

«No son buenos los datos de empleo en noviembre, no son satisfactorios. Hay más parados, menos afiliados a 30 de noviembre que el 30 de octubre, y más trabajadores en ERTE que en meses anteriores, más de 150.000″, subraya el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien añade que a ello debe sumarse que 430.000 autónomos han solicitado la prestación por cese de actividad y al 20% se le ha denegado. «Se ve claramente lo mal que lo están pasando los autónomos, la asfixia del tejido empresarial. Por eso es necesario cuanto antes poner en marcha nuevas prórrogas en ERTE y ayudas por cese», añade el presidente de ATA, que pide «no esperar al último minuto» para aprobar estas prórrogas ante un primer trimestre de 2021 que será «nefasto».

En este sentido, advierten desde UPTA, que el sector de la hostelería perdió en noviembre otros 3.152 afiliados autónomos a la Seguridad Social, con lo que desde agosto han cerrado ya casi 12.000 pequeños establecimientos en el sector por la pandemia y las medidas restrictivas adoptadas para frenar los contagios. Otros sectores castigados por la crisis sanitaria son los del comercio, que en noviembre perdió 210 autónomos, y la industria manufacturera, donde los cotizantes autónomos se redujeron en 187.

Aunque el número total de afiliados al Reta aumentó en 2.500 personas en noviembre, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha instado a adoptar medidas para reactivar la hostelería para evitar condenar a este sector a una «disminución drástica de sus negocios».

«El desplome de este sector también se debe a la situación que están viviendo los propietarios de los locales de ocio nocturno, que se ven gravemente afectados por las duras medidas de contención de la pandemia», asegura Abad, que también ha advertido de la difícil situación de otros sectores, como la cultura, el turismo y las actividades relacionadas con ferias y fiestas patronales.

La perspectiva de los datos desde que empezó la pandemia está un tanto desvirtuada, pero si echamos la vista atrás la radiografía del mercado laboral muestra que aún queda camino por andar. Comparado con el año anterior, España aún tiene 354.877 trabajadores afiliados medios menos y 653.128 parados más.

Peor año desde 2012

No en vano, la Seguridad Social ganó en noviembre una media de 31.638 cotizantes respecto al mes de octubre, un 0,2% más, lo que situó el número total de ocupados por encima de los 19 millones de cotizantes por primera vez desde la crisis del coronavirus.

Sin embargo, el paro siguió su tendencia ascendente al subir en 25.269 personas en noviembre, su mayor incremento en este mes desde 2012, fecha en la que sumó más de 74.000 desempleados. España cuenta ahora con 3.851.312 parados.

746.900 trabajadores están en ERTE al cierre de noviembre