La frecuencia de compra en los mercados y supermercados tradicionales ha perdido terreno frente a la compra online debido al confinamiento
El confinamiento ha provocado un descenso generalizado en la frecuencia de las compras, más acusado en los mercados tradicionales y supermercados y menos en las tiendas de barrio, según una encuesta de la OCU, que revela además que el canal ‘online’ es donde la frecuencia es mayor.
En concreto, la mayoría de los consumidores ha reducido la frecuencia con la que realiza la compra en casi todos los formatos, incluido la compra online, tras el estado de alarma decretado por la crisis originada por la pandemia del coronavirus.
Así, los mercados tradicionales y los supermercados son los formatos donde más de la mitad de los consumidores manifiesta que acude con menos frecuencia, mientras que las tiendas locales son el formato donde menos se ha reducido esa frecuencia.
Por otro lado, el 83% de los españoles manifiesta que la actividad por la que sale de casa es para comprar alimentos, según la encuesta, que pone de manifiesto que los consumidores compran más, con menos frecuencia y desperdician menos.
De los datos de la encuesta se deduce que un 37% de los hogares consume más comida, frente al 14% que dice que lo hace menos. El aumento de la compra en la cantidad de comida, según la OCU, esta motivado por la obligación de quedarse en casa y el cierre de bares y restaurantes.
En cuando a los hábitos saludables, un 20% de hogares dice comer más de manera más saludable, frente al 19% que reconoce lo contrario.
No obstante, si se atiende al tipo de productos es mayor el porcentaje de hogares que reconoce que ha aumentado la compra de productos enlatados (27%) frente a los que dicen que compran más productos frescos (23%). Además, un 35% de los encuestados reconoce que compra más aperitivos dulces y salados frente al 18% de que lo hacen menos.
Solo un 15% reconoce que compra más alcohol frente a un 28% que dice que compra menos, según revela la encuesta.
Por otro lado, la mayoría de los españoles (51%) señala que ahora cocinan más en casa, frente a solo un 4% que reconoce que lo hace menos. Este hecho, según la OCU, provoca que también se hayan resentido los pedidos de comida a domicilio, ya que un 46% reconoce que ha reducido la comida a domicilio frente al 12% que sí ha aumentado sus pedidos.
Estos son los productos que han subido de precio según la OCU