España es el trigésimo país donde hacer negocios es más fácil

españa

De acuerdo al informe Doing Business 2020 del Banco Mundial, España repite en el puesto 30 en cuanto a facilidad para hacer negocios

La economía española se ha mantenido en la trigésima posición en el ranking de las economías con mayor facilidad para hacer negocios que elabora anualmente el Banco Mundial y que, en esta edición, vuelve a estar liderado por Nueva Zelanda, Singapur y Hong Kong, que ha arrebatado la tercera posición a Dinamarca.

El informe ‘Doing Business 2020’ analiza un total de 190 países y diez parámetros que sirven para establecer la clasificación del ranking general, siendo 100 el valor de referencia.

Entre las categorías se encuentran los trámites necesarios para abrir una empresa, la protección de los inversores, el tiempo necesario para lidiar con los impuestos o la facilidad para registrar una propiedad.

En el periodo analizado, comprendido entre el 2 de mayo de 2018 y el 1 de mayo de 2019, España ha mejorado la distancia al valor de referencia, pasando de 77,68 puntos a 77,9 puntos, «el mejor resultado desde 2008», según ha señalado el Ministerio de Economía y Empresa en un comunicado.

Así, España ha subido de posición en las categorías de iniciar una empresa (97º), pago de impuestos (35º), obtención de electricidad (55º), registro de propiedad (59º), obtención de crédito (80º), cumplimiento de contratos (26º) y obtención de permisos de construcción (79º).

Sin embargo, ha registrado descensos en resolución de insolvencias (18º) y en protección de inversores (28º) y ha mantenido su posición en comercio transfronterizo (1º).

El Ministerio de Economía ha destacado que durante el último año España ha mejorado la puntuación y subido dos puestos en el indicador de protección de inversores minoritarios gracias a la reforma de la Ley de Sociedades de Capital.

Asimismo, ha explicado que se ha producido una ligera mejora o mantenimiento de la puntuación en relación al valor de referencia en el resto de valores analizados. No obstante, ha afirmado que se ha producido una caída en el ranking de los indicadores de apertura de una empresa, obtención de crédito y obtención de la electricidad debido a la mejora de la puntuación de otros países.

Más de la mitad de las empresas españolas no tienen plan para el Brexit