Cada año, las ciudades de España decoran sus calles con luces conmemorativas de las fiestas navideñas, tradición que conlleva a un conjunto de costes y logística que suele pasar desapercibida.
Madrid es una de las ciudades españolas que más tiempo y recursos destina para decorar las calles en Navidad. Para este año, la Comunidad de Madrid cuenta con 7,4 millones de lámparas LED en las principales vías de la capital española.
Una apuesta por reducir el consumo eléctrico, cuidar del medioambiente y, al mismo tiempo, que se disfrute de los diseños creados por artistas como: Teresa Sapey, Purificación García, Ben Busche, Roberto Turégano, Victorio & Lucchino, Adolfo Domínguez y Sergio Sebastián.
La inversión para este año ha superado a la realizada durante 2017. Como ejemplo, sólo hay que observar el nuevo diseño de luces que se ha empleado para decorar la recién remodelada Gran Vía. En concreto, se ha apostado por estrenar un diseño que emula un cielo estrellado, donde de vez en cuando se puede ver la figura de un gato que quiere alcanzar las estrellas.
Es importante recordar que, en 2017, el Ayuntamiento de Madrid destinó 2,5 millones de euros en la iluminación navideña de la ciudad, dotando de recursos a un mayor número de calles en la periferia de la capital. En este sentido, el incremento suponía un gasto de 400.000 euros más, pero no ha sido el único aumento reciente.
En la Navidad 2016-2017 el equipo de Ahora Madrid destinó 2,1 millones de euros a la instalación de luces navideñas, un 8 por ciento más que en la campaña previa. Sólo el 0,91 por ciento de este presupuesto se destinó al gasto de consumo eléctrico, porque todos los motivos están fabricados con bombillas LED.
La inversión realizada en Madrid suele ser mucho más alta que la registrada en otras de las grandes ciudades. Por ejemplo, mientras la capital destinó 2,1 millones de euros en la Navidad 2016-2017, Barcelona sólo requirió de 810.000 euros. Una cifra aún menor en Bilbao (796.750 euros), Valencia (72.600 euros), Sevilla (498.000), Valladolid (215.000 euros) y Murcia (190.000 euros).