España creará 30.000 empleos para la campaña de Navidad

El comercio minorista generará en España 30.000 empleos con contratos de mayor duración en comparación a la campaña de Navidad de 2017.
El comercio minorista generará en España 30.000 empleos con contratos de mayor duración en comparación a la campaña de Navidad de 2017.

La Confederación Española de Comercio afirma que será la misma cifra que en 2017, pero con mayor duración.

La Confederación Española de Comercio confía en que las campañas de Navidad y Reyes generará un crecimiento de las ventas.
La Confederación Española de Comercio confía en que las campañas de Navidad y Reyes generará un crecimiento de las ventas.

El comercio minorista generará unos 30.000 empleos durante la campaña de Navidad, una cifra similar a la de 2017, aunque se trata de contratos de mayor duración, según datos de la Confederación Española de Comercio (CEC).

Este estancamiento se debe principalmente a la difícil situación que atraviesa el sector comercio, especialmente los establecimientos pequeños y medianos, muchos de los cuales tienen tan solo de uno a cinco trabajadores, según señala la CEC.

No obstante, los comercios que puedan permitirse un refuerzo de sus plantillas no se limitarán a los últimos días de diciembre y la semana de Reyes, como en años anteriores, sino que el cambio en los hábitos del consumidor forzará a alargar la campaña navideña.

«Muchos comercios han contratado a trabajadores de forma temporal para el ‘Black Friday’ y algunos de esos contratos se alargarán hasta después de Reyes. Este año habrá, por tanto, menos crecimiento en el empleo, pero este será de mayor duración», ha afirmado el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.

Pese al auge del comercio electrónico, la ralentización del consumo y el cambio de hábitos del consumidor, los comerciantes han seguido haciendo un «gran esfuerzo» durante todo el año por el mantenimiento del empleo en el sector, que ha crecido ligeramente todos los meses, apunta la CEC.

En cuanto a las ventas, las expectativas de la CEC son optimistas, y desde la organización confían en que las campañas de Navidad y de Reyes supongan un crecimiento de las ventas, al igual que ocurrió el año pasado.