Tras la promesa incumplida del Gobierno de negociar una ‘equiparación salarial’, un grupo de policías analiza qué medidas tomar para lograr una retribución igualitaria.
La Policía Local de La Rioja está dispuesta a luchar “por salarios más justos”. Un grupo de 100 oficiales, que conforman la plataforma ISPOL La Rioja, afirma a IberoEconomía que “no es aceptable que existan diferencias de hasta 8.000 euros anuales entre los ocho municipios de la comunidad autónoma”.
En este sentido, ven “necesario lograr una unificación de la carga laboral, así como de las remuneraciones, ya que los delincuentes son los mismos en una zona que en otra”. La plataforma, fundada en marzo de 2019, ya ha logrado negociar con el Gobierno de La Rioja, “con quienes hemos tenido varias reuniones para plantear nuestra demanda”.
ISPOL La Rioja también ha logrado la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento autonómico “que fue propuesto por Podemos y que sólo tuvo el voto en contra del PP”. A pesar de la importancia de ambos pasos, aún sigue siendo una asignatura pendiente la equiparación de los complemento de destino, de los específicos y de aquellos propios de cada localidad.
Desde ISPOL La Rioja recuerdan que “el Gobierno de La Rioja aseguró que, en el plazo de un mes, nos darían una propuesta sobre cómo podríamos afrontar la situación. Ahora, que el plazo ha pasado, nos aseguran que tienen otras obligaciones por lo que tendremos que esperar”. Un cambio que no ha sentado bien a los oficiales de la Policía Local, por lo que “estamos estudiando la posibilidad de convocar a una concentración frente a las puertas del Palacio de Gobierno”.
Así como ocurre en el grupo que se está creando en la Policía Local de Madrid, no hay confianza en las organizaciones sindicales presentes en La Rioja. “Hay cuatro sindicatos en la comunidad, pero hemos percibido de que están más centrados en sus intereses e, incluso, hay uno que ha confirmado estar en contra de nuestros esfuerzos por lograr una equiparación salarial”, matizan.
Una lucha nacional
Los Policías Locales aseguran que las diferencias entre las distintas localidades de toda España son muy amplías. En este sentido, “es cuestión de tiempo para que la demanda deje de ser un problema local para transformarse en una petición nacional. Actualmente, en España hay unos 80.000 policías locales y sus familiares, una cifra considerable que deberían tener en cuenta los partidos políticos”.
El esfuerzo buscará que quede en el pasado esas distinciones que hacen que “mientras un Policía Local cobra unos 1.100 euros en la Comunidad Valenciana, otro en Murcia tenga una remuneración superior a los 2.500 euros”, puntualizan.
Desde ISPOL La Rioja están convencidos de que el cambio llegará tarde o temprano, ya que es una situación que afecta a toda la Policía Local de España. “Nosotros hemos sido los primeros en organizarnos, pero ya se va viendo el nacimiento de plataformas dentro de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, y Madrid”.