Los MIR demandan un salario unificado en toda España

Especial MIR de IberoEconomía.
Los MIR solicitan al Ministerio de Sanidad una equiparación salarial en todas las comunidades autónomas.

El residente Javier Farelo Villalobos ha comenzado una recolección de firmas para solicitar la equiparación salarial de los MIR en todas las comunidades autónomas.

Igualdad salarial. Esa es la última petición que los MIR hacen al Ministerio de Sanidad. El residente Javier Farelo Villalobos ha comenzado una recolección de firmas, a través de la plataforma online Change.org, para solicitar la equiparación salarial de los MIR en todas las comunidades autónomas.

“Tras una selectividad brillante y 6 años de carrera; los MIR nos pasamos entre cuatro y cinco años de formación sanitaria especializada, con un sueldo base que según la CCAA no alcanza los 1000 euros de base; realizando además guardias de 24 horas de trabajo ininterrumpido. Las cuales están prohibidas en el resto de países de la UE”, denuncia el residente.

Para argumentar su petición, Javier Farelo se centra en la ‘Guía del residente de Formación Sanitaria Especializada’, donde se explica que: “Respecto a la jornada laboral, la duración máxima no podrá exceder las 37,5 horas semanales de promedio en cómputo semestral, salvo acuerdo, pacto o convenio. Entre el final de la jornada y el comienzo de la siguiente deberá mediar, como mínimo un período de descanso continuo de 12 horas. En todo caso, después de 24 horas de trabajo ininterrumpido, el residente tendrá un descanso continuo de 12 horas, salvo emergencia asistencial. No podrá realizar más de 7 guardias al mes, y se ajustará a lo estipulado en el Programa Oficial de la Especialidad correspondiente”.

“Por tanto, cada semana los MIR en Cataluña realizamos de promedio 10 horas de trabajo añadido semanalmente, no remunerado, que al mes son aproximadamente 40 horas más, respecto a nuestros compañeros del resto de CCAA”, agrega.

El residente concreta sus peticiones en cuatro puntos: Una mejora de las condiciones salariales, acorde a nuestros compañeros del resto de CCAA y de la Unión Europea; que la jornada laboral sea la misma para todos los MIR del territorio Español; un plan para acabar con las guardias de 24 horas de trabajo ininterrumpido; y que las guardias localizables sean consideradas como tiempo de trabajo, tal y como establece el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).