Una interpretación errada de los criterios migratorios de la Audiencia Nacional han generado un ‘bulo’ en las redes sociales.
“España dará residencia a todos los venezolanos por razones humanitarias”. Esa fue la errónea lectura que dieron algunos medios de comunicación, y que se viralizó en las redes sociales, al anuncio de un cambio en los criterios de la Audiencia Nacional para resolver algunos de los casos migratorios “que no cumplen los requisitos habituales del derecho al asilo”. IberoEconomía explica cuál es la situación real en relación con las residencias humanitarias en España.
El primer aspecto a considerar es que la Audiencia Nacional de España sólo ha otorgado cinco sentencias a favor de otorgar la residencia por razones humanitarias a ciudadanos venezolanos que no cumplen los requisitos habituales para obtener el derecho al asilo porque no han sido objeto de persecución en su país por razones de raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas.
En este sentido, hay que tener claro que el cambio de criterio es muy reciente y aún no ha sido asumido por todos los jueces de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Otro aspecto fundamental es que “mientras no sea ratificado por otros organismos superiores de Justicia, es difícil que genere una jurisprudencia que se pueda aplicar a todos los casos por igual”, explica a IberoEconomía William Cárdenas, director de Cárdenas Abogados.
Asimismo, desde Isacura Asociados aclaran que “el único cambo es que, en caso de presentar un recurso contencioso administrativo a la Audiencia Nacional, mientras que antes era seguro que éste iba a denegarse, ahora parece que existe un halo de esperanza”. En este sentido, no se trata de una decisión que afecte de forma masiva a la migración venezolana, como sí ocurriría con la Protección Temporal que está impulsando la ONG ‘Un Salvavida para Venezuela’.
Prevenir las estafas migratorias
Alexandre Rangel, director del Grupo SIEspaña, advierte del riesgo que conlleva el ‘bulo’ que ha circulado por las redes. “Durante el fin de semana hemos recibido un gran número de consultas sobre la opción de ingresar a España directamente a través de la residencia por razones humanitarias. Éste error en la interpretación de la noticia puede llevar a que algunos ciudadanos caigan en posibles fraudes, pagando a personas que se encargan de vender falsas promesas y de ofrecer un servicio que, sencillamente, no existe actualmente”.