BBVA y la FAO empoderarán a la mujer rural latinoamericana

La campaña '#MujeresRurales, mujeres con derechos' busca impulsar la autonomía plena de las mujeres en el mundo rural en Latinoamérica.
La campaña '#MujeresRurales, mujeres con derechos' busca impulsar la autonomía plena de las mujeres en el mundo rural en Latinoamérica.

La Fundación Microfinanzas BBVA y la FAO trabajarán mano a mano para impulsar la campaña ‘#MujeresRurales, mujeres con derechos’ 

Imagen de la campaña '#MujeresRurales, mujeres con derechos'.
Imagen de la campaña ‘#MujeresRurales, mujeres con derechos’.

La Fundación Microfinanzas BBVA, una entidad sin fines de lucro con presencia en cinco países de América Latina, se sumó a la campaña ‘#MujeresRurales, mujeres con derechos‘ para contribuir a visibilizar las brechas de género que enfrentan las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe. Asimismo, la fundación difundirá proyectos y casos de éxito que demuestren la necesidad de trabajar por la autonomía de todas las mujeres en el mundo rural.

Al unirse a la campaña, la Fundación Microfinanzas BBVA se convierte en un nuevo socio que apoya el mensaje central que la campaña propone para toda la región: solo habrá desarrollo rural sostenible si se logra la igualdad entre hombres y mujeres.

La campaña ‘#MujeresRurales, mujeres con derechos’ es una iniciativa de trabajo colaborativo que suma esfuerzos, articula redes, y difunde conocimientos y experiencias positivas para impulsar la autonomía plena de las mujeres en el mundo rural.

Su puesta en marcha ha corrido a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ONU Mujeres, el Consejo Agropecuario Centroamericano, laReunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur y la Secretaría Especial de Desarrollo Agrario de Brasil y la Dirección General de Desarrollo Rural de Uruguay.

«La igualdad de género es fundamental para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, construyendo un modelo de desarrollo que no deje a nadie atrás. Las mujeres rurales son particularmente importantes, ya que casi ocho de cada diez de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles están íntimamente vinculados a lo que suceda con las sociedades rurales», explicada la oficial de Género de la FAO, Claudia Brito Bruno.

“Los resultados de la fundación han demostrado que proveer a emprendedores con pocos recursos los productos y servicios financieros adecuados a lo largo del tiempo es clave para la generación de desarrollo económico y social, mitigando la pobreza y sus consecuencias», afirma el responsable de Empoderamiento de la Mujer de la Fundación Microfinanzas BBVA, Fernández Lord.

Metodología BBVA

La fundación trabaja con una metodología propia, las Finanzas Productivas, en Chile, Colombia, Perú, República Dominicana, y Panamá, a través de sus seis entidades de microfinanzas. Este modelo pone a las personas en el centro de toda su actividad, apoyándolas con productos y servicios financieros, asesoría y capacitación para su desarrollo. La fundación también impulsa otro foco estratégico: la transformación del sector de las microfinanzas.

Las mujeres son una parte significativa de los más de 5 millones de emprendedores a los que la fundación ha atendido en los últimos diez años (actualmente atiende a más de 2 millones, la mayoría mujeres). En el caso de las mujeres rurales dedicadas a la agricultura, Fundación Microfinanzas BBVA ha aceptado el desafío de atenderlas adecuadamente, llegando hasta ellas de manera directa en sus comunidades y brindando la atención de asesores familiarizados con la producción agrícola.

“Estas mujeres rurales demuestran con su labor que con una oportunidad son capaces de contribuir no sólo a su progreso, sino también al del mundo que les rodea. El desarrollo sostenible es tan imprescindible para ellas como para transformar el planeta y cumplir con la Agenda 2030″ afirma Fernández Lord.