España y Ecuador trazan un plan para empoderar económicamente a la mujer

España y Ecuador intercambian buenas prácticas para fomentar el empoderamiento de la mujer y erradicar la violencia de género.
España y Ecuador intercambian buenas prácticas para fomentar el empoderamiento de la mujer y erradicar la violencia de género.

El proyecto conlleva, paralelamente, la erradicación de la violencia de género en ambos países.

Ecuador y España, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de España (IMIO), intercambiarán buenas prácticas sobre el empoderamiento económico de la mujer y la erradicación de la violencia de género.

Rocío de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida, mantuvo una reunión con Lucía del Carmen Cerón, directora de IMIO; y María José Ordóñez, delegada del Gobierno para la Violencia de Género; a quienes expuso el trabajo que lleva a cabo en los temas de mujer vinculados a la comunidad.

“Para nosotros, como Gobierno, el tema de mujer es uno de los más importantes y en ello estamos trabajando como parte de la iniciativa construcción de comunidad que llevamos a cabo dentro de la Misión Casa para Todos”, afirmó Rocío de Moreno, mientras presentaba varios programas que conforman el Plan Toda una Vida.

Durante el encuentro, Rocío de Moreno manifestó la intención de crear espacios libres de violencia y la campaña ‘Toda una Vida Sin Violencia’, que dentro de la Misión “Casa para Todos” busca reconstruir vínculos familiares y trabajar de cerca con mujeres de grupos de atención prioritaria para fortalecer su autoestima y empoderamiento.

Por su parte, Lucía del Carmen Cerón compartió varios programas y proyectos exitosos para mejorar la empleabilidad y el autoempleo de mujeres en situación de vulnerabilidad. Uno de ellos es la “Red de empresas por una sociedad libre de violencia de género” y “Más Mujeres, mejores empresas” que ha permitido que más de 140 compañías en toda España incrementen el número de contrataciones de mujeres y además, tengan presencia en lugares directivos.

Otros proyectos se han enfocado en el emprendimiento femenino en el ámbito científico y tecnológico; reducción de desigualdades salarialesentre hombres y mujeres, que serían objeto del intercambio de conocimiento con Ecuador.

Mientras que en temas de violencia de género, María José Ordóñez compartió algunos proyectos y campañas encaminados a erradicar la violencia contra la mujer. Y consideró que el Plan Toda una Vida y la construcción de comunidad “es el camino adecuado para promover una sociedad menos discriminatorio y sin violencia contra la mujer”.

Rocío de Moreno destacó la importancia del trabajo del Gobierno en favor de las mujeres, las niñas y adolescentes; y enfatizó el gran diálogo nacional como promotor de erradicación de todo tipo de violencia.


Lucía del Carmen Cerón, directora de IMIO; Rocío de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida; y María José Ordóñez, delegada del Gobierno para la Violencia de Género.