La nación se encuentra ligeramente por debajo de la media de la Unión Europea, pero entre las primeras 15 naciones con las tasas más altas.
La lucha contra el tabaco aún sigue vigente en España. Los datos de la Agencia Europea de Estadísticas (Eurostat) revelan que el país se sitúa a las puertas del ‘top 10’ europeo por volumen de muertes por cáncer de pulmón. Específicamente, es el Estado miembro número 12, superando a otras naciones vecinas como Italia, Francia o Portugal.
Del total de muertes por cáncer en España, el cáncer de pulmón representa poco más del 20 por ciento de los casos registrados en 2015, lo que le sitúa ligeramente por debajo de la media de la Unión Europea, que alcanza el 21 por ciento. En este sentido, sólo queda superado por países como Rumanía (20,5 por ciento), Malta, (20,9 por ciento), Irlanda (21 por ciento), Luxemburgo y Reino Unido (22 por ciento).
Los niveles más altos quedan en Bélgica (23 por ciento), Holanda y Polonia (23,5 por ciento), Dinamarca y Grecia (24 por ciento) y, como ‘líder’ europeo: Hungría, donde la tasa de muertes por cáncer de pulmón supera el 27 por ciento del total de muertes por cáncer.
Al contrario, las tasas más bajas registradas dentro de la Unión Europea son del 15 por ciento, pertenecientes a Portugal y Letonia. Una media superada, ligeramente, por países como Lituania, Suecia y Eslovaquia. En cuanto Francia, Italia y Alemania, la media es muy similar y está ligeramente por debajo del 20 por ciento.
Lucha contra el tabaco
El informe de Eurostat revela que el consumo de tabaco es uno de los grandes riesgos de la salud a los que se enfrenta la Unión Europea, ya que un alto porcentaje de los casos de cáncer, así como de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, son generadas por el alto consumo del cigarrillo.
Un cuarto de los 5,2 millones de muertes registradas en la Unión Europea durante 2015 tenían relación con el cáncer, siendo 273.400 casos directamente de cáncer de pulmón (incluidos de tráquea y bronquios). Los más afectados han sido los hombres, que duplican el número de casos registrados de las mujeres, en una proporción de 184.600 casos masculinos en contra de los 88.800 femeninos.