Los solicitantes deben conocer algunos aspectos básicos como el tipo de homologación, la documentación básica y los plazos del proceso.
Homologar el título en España es uno de los trámites que más preocupan a los emigrantes al momento de iniciar su nueva etapa profesional o académica. Ahora bien, no todas las titulaciones son homologables. Al contrario, dentro del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, se establecen cuáles son las 36 profesiones reguladas que están sujetas a una posible homologación en el país europeo.
No todas las titulaciones serán homologadas de la misma forma. En algunas bastarán con los créditos cursados en el país de origen durante el grado universitario para lograr contar con su equivalente en España. No obstante, en otros casos será necesario sumar aquellos créditos obtenidos en un máster, debido a que los requerimientos de la misma formación en el país europeo son más amplios.
Como si fuera poco, también habrá algunos casos donde un título y máster universitario no bastarán para la homologación, siendo necesaria que la formación de postgrado sea especializada en un área y superar algunas evaluaciones de la Administración Pública. ¿El mejor ejemplo?, los abogados.
Documentación básica
En todos los casos, la homologación requerirá de algunos documentos básicos para poder ser tramitada. El solicitante deberá presentar una copia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante. Es imprescindible que sea expedido por las autoridades competentes del país o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería.
También será necesaria una copia compulsada del título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición. En el caso de ser necesario, tendrá que llevar la correspondiente traducción oficial.
Al listado habrá que sumar la copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados por el solicitante para la obtención del título. No cualquier documento es válido, ya que debe dejar constancia de aspectos como: duración oficial del grado en años académicos, el plan de estudios, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas. Finalmente, el trámite tendrá un coste que deberá ser abonado y demostrado; es decir, que también habrá que adjuntar la acreditación del pago de la tasa 790.
Es importante recordar que para evitar que el proceso sea rechazado instantáneamente, los documentos académicos deben estar legalizados en el país de origen, así como tener su Apostilla de La Haya.
Dónde presentar la solicitud
España aceptará las solicitudes de homologación de títulos universitarios extranjeros en cualquier registro público de la Administración General del Estado, así como en aquellas de las comunidades autónomas y en algunas de las Administraciones Locales. Para los que están en Madrid, también podrán gestionar el trámite en el propio Ministerio de Educación.
Plazos
Los datos del Ministerio de Educación revelan que la media para el trámite era de unos nueve meses para 1999. No obstante, el Gobierno de España ha revelado que los trámites han aumentado sus plazos de forma considerable. En concreto, apunta que “hay que señalar que el plazo medio para llevar a cabo dichos procedimientos de homologación oscila entre 12 y 14 meses”, según indica la respuesta oficial a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados en relación al número de profesionales que aún están a la espera de una resolución sobre su equivalencia de título.