Sopra Steria, reconocido líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, junto a Iberpay, infraestructura que gestiona el sistema nacional de pagos y que conecta bancos, cuentas de pago, ciudadanos y empresas para procesar y liquidar sus pagos en euros entre cuentas, están trabajando para mejorar la detección del fraude y prevenir el blanqueo de capitales por medio de Inteligencia Artificial.
Para llevar a cabo esta iniciativa, Sopra Steria está apoyando a Iberpay en un proyecto que se centra en la aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning con el propósito de encontrar patrones anómalos, tanto de fraude, como de blanqueo de capitales. La detección de comportamientos extraños, como los movimientos anómalos de fondos y los plazos de tiempo en los que ocurren, permite obtener una información muy valiosa para las entidades bancarias a nivel intersectorial para que pueda ser analizada posteriormente.
Esto va a permitir, además, entrenar para mejorar aún más el algoritmo y generar mayor conocimiento del comportamiento de cuentas potencialmente fraudulentas. A su vez, potenciará el resto de herramientas de lucha contra el fraude que Iberpay ha puesto en funcionamiento y que se integra en la cadena de valor de los pagos instantáneos.
Desde el punto de vista tecnológico, se ha llevado a cabo la adopción del Cloud, incluyendo un onboarding y el diseño de la estrategia para la nube. Asimismo, se ha desplegado una plataforma de analítica de datos avanzada y se han desarrollado diversos casos de uso para mejorar la detección de posibles fraudes y blanqueo de capitales en las transferencias bancarias apoyándose en los modelos analíticos implementados.
El Director General de Sopra Steria España, Antonio Peñalver, ha señalado que España “es un referente europeo en cuanto a seguridad e inmediatez en los pagos. Más de la mitad de las transferencias son instantáneas, frente al 15,5% en Europa. Sin embargo, el movimiento rápido de capitales puede conllevar cierta dificultad para perseguir el fraude. Por ese motivo, Iberpay empezó a prestar hace ya varios años un servicio intersectorial para su prevención y ahora nos ha elegido para que le acompañemos en este reto, incorporando Inteligencia Artificial en los procesos de este servicio”. Tal y como señaló Peñalver, “este proyecto demuestra las capacidades end to end de la Compañía y aprovecha todo nuestro conocimiento del sector bancario, experiencia en datos e Inteligencia Artificial y nuestras competencias en entornos Cloud”.