La Policía Nacional descubre un fraude de más de 4.000.000 de euros a la Seguridad Social

Seguridad Social

La Policía Nacional ha detenido a siete personas por desfalco a la Seguridad Social.

La Policía Nacional ha dado a conocer que un grupo criminal compuesto por siete personas ha sido desarticulado. Los delincuentes, habían defraudado por más de cuatro millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social desde 2011.

Los agentes de seguridad han detallado que de los detenidos, seis personas se encontraban en Cádiz y una en Madrid.

La Tesorería General de la Seguridad Social realizó la denuncia, donde señalaba la posible comisión de un delito cometido por los responsables de una sociedad limitada, por lo que la Policía Nacional inició las pesquisas pertinentes, que arrojaron un fraude cometido mediante un grupo de empresas conformado por ocho sociedades. Estas habían estado a nombre de diferentes testaferros con el fin de ocultar la identidad del verdadero responsable.

10.000 empleados contratados

Uno de los elementos que más llamó la atención fue que las empresas contrataron a más de 10.000 empleados, sin calificaciones para la dirección de este tipo de sociedades. Esta estrategia buscaba ocultar la identidad de los verdaderos responsables.

Además, el otro indicio que despertó dudas fue el impago sistemático de cotizaciones desde el año 2008 hasta el 2020 por parte de cuatro compañías, que contrastaba con el aumento de los empleados contratados.

Luego de una auditoría de los datos, los agentes pudieron demostrar los fuertes ingresos y elevados beneficios que tenían estas empresas.

Entre las irregularidades detectadas por el cuerpo de seguridad, destacan diversas acciones como el no dar de alta a trabajadores, la exigencia de horas extras, no facilitar vacaciones o no pagar los salarios que tenían como objetivo ocultar información en las liquidaciones efectuadas por las sociedades investigadas.

Además de estas acciones, las sociedades – que poseían un patrimonio con un valor superior a los 2.500.000 euros- habían adquirido inmuebles para vender parte de ellos por un precio aproximado al millón de euros que los investigados no declararon.