La Agencia Europea de Estadísticas afirma que es el tercer país de la Unión Europea con la mayor tasa de movilidad entre la población joven.
Los jóvenes españoles no temen a emigrar. Los datos del último estudio publicado por la Agencia Europea de Estadística (Eurostat) revelan que sólo el 36 por ciento de los ciudadanos entre los 20 y 34 años no estaría dispuesto a moverse de su localidad para encontrar empleo, la tercera tasa más baja de la Unión Europea, sólo por detrás de las registradas en Portugal (29 por ciento) y en Suecia (34 por ciento).
El informe indica que, entre la población desempleada, un 21 por ciento estaría dispuesto a una migración nacional; es decir, cambiar de ciudad o de comunidad autónoma a favor de encontrar un empleo acorde a sus aspiraciones. Otro 15 por ciento admite que podría salir a buscar nuevas oportunidades en otros de los países de la Unión Europea, mientras que un 28 por ciento se ha mostrado dispuesto a llegar hasta destinos extracomunitarios.
A pesar de la disposición para cambiar de ciudad o país, el 88 por ciento de los españoles entrevistados han afirmado haber encontrado empleo sin la necesidad de viajar, frente al 9 por ciento que ha tenido que acudir hasta otros países de la Unión Europea y el 1 por ciento que ha encontrado su empleo fuera de la UE.
No todos los jóvenes tienen esa disposición por la migración. En Malta, según Eurostart, sólo el 27 por ciento de las personas entre 20 y 34 años se muestra dispuesta a cambiar de ciudad o país, lo que le sitúa como el país con la menor tasa de toda la Unión Europea, seguida de cerca por Países Bajos (31 por ciento), Chipre (32 por ciento), Rumania (37 por ciento) y Dinamarca (38 por ciento).