Los productos de moda, belleza y tecnología son los más solicitados por parte de los compradores en España.
El ‘ecommerce’ crece en España. Un informe, realizado por Seur y DPDgroup, revela que 11 por ciento de las compras se realizan en el país ya son ‘online’. Así se ha anunciado en la celebración de la segunda edición del ‘eShopper Barometer‘, donde se ha buscado conocer las características, demandas y motivaciones de los compradores online a nivel europeo.
El estudio ha permitido conocer que la moda es el sector predilecto con un 48 por ciento del total de adquisiciones vía online. Le siguen de cerca los productos de belleza y tecnología, con un 38 por ciento y un 36 por ciento del total, respectivamente.
El mercado, sin embargo, está en constante evolución. Por ejemplo, para esta edición destaca la entrada en el ‘top 10’ de los productos frescos y bebidas, cuya compra por Internet se sitúa en España en el 18 por ciento, cuatro puntos por encima de la media europea. El 14 por ciento de los compradores ‘online’ reconoce que adquieren productos de alimentación por Internet al menos una vez al mes.
En cuanto a los principales motivos que impulsan la compra por Internet, los procesos de entrega y devolución gratuitos se sitúan a la cabeza, con un 94 por ciento y un 93 por ciento, respectivamente. La transparencia sobre el coste de estos aspectos y las descripciones detalladas de los productos también son determinantes para el 91 por ciento y el 90 por ciento de los compradores.
Una tendencia que se ve beneficiada por la experiencia de compra ‘online’ en España; esa donde el 85 por ciento de los compradores cree que su última compra fue fácil, mientras que el 75 por ciento quedaron satisfechos con la experiencia. Sin embargo, en el lado opuesto se enumeran los complicados procesos de devolución, los sitios web con problemas técnicos y la falta de artículos en stock.
Respecto al lugar dónde prefieren recibir su compra, el 81 por ciento de los encuestados apuesta por el domicilio. Al igual que en 2016, le siguen las tiendas físicas del vendedor y los puntos de conveniencia, una opción que cuenta con las mayores previsiones de crecimiento, concretamente, un 50 por ciento de los consumidores afirman que les gustaría usar estos puntos para recoger sus pedidos.
Cuestionados por los métodos de pago, los monederos digitales como Paypal son la opción preferida de los compradores ‘online’ españoles (57 por ciento), seguida de las tarjetas de débito y crédito (37 por ciento).