El porcentaje representa la tasa más baja registrada en los últimos cinco años, según los datos emitidos por Randstad.
El 85,7 por ciento de los trabajadores en España tiene un horario de día completo. En el último informe de Randstad la evolución del empleo a tiempo parcial se revela que solo el 14,3 por ciento de los ocupados tiene un empleo a tiempo parcial, lo que representa la tasa más baja de los últimos cinco años.
El análisis de la empresa de recursos humanos revela que durante los años previos a la recesión económica, el índice de este tipo empleados se situó entre el 10 por ciento y el 11 por ciento. Desde 2008, la tasa de trabajadores a tiempo parcial aumentó durante cinco años consecutivos para alcanzar en 2013 el nivel más alto, un 15,2 por ciento. Posteriormente el peso de este colectivo de ocupados en el mercado laboral ha perdido casi un punto porcentual hasta la cifra registrada en este ejercicio.
El estudio revela grandes diferencias por tramos de edad, ya que, uno de cada tres profesionales menores de 25 años trabaja a jornada parcial. En concreto, el 34 por ciento de los trabajadores de esta edad lo hace a tiempo parcial, siendo el colectivo que mayor tasa alcanza.
A continuación, se sitúan los que tienen entre 25 y 45 años, con un 14,4 por ciento, y los mayores de 45 años, con un 11,8 por ciento. Al compararlo con el año anterior, tanto los ocupados más jóvenes como los de entre 25 y 45 años han reducido su tasa, mineras que los mayores de 45 años se han mantenido al mismo nivel.
Respecto a 2008, los menores de 25 años son también el colectivo que más ha crecido, con un aumento de 15,6 puntos porcentuales, situándose por encima de la subida a nivel nacional de 2,9 puntos porcentuales. En segunda posición, están los desempleados de entre 25 y 45 años, que aumentan 3,7 puntos porcentuales, y, en última, registrando el menor incremento, los mayores de 25 años, un 1,7 puntos porcentuales.
Randstad también ha analizado los ocupados a jornada parcial en términos absolutos. El estudio destaca que más de 2,7 millones de profesionales se encuentran en esa situación, lo que supone la segunda cifra más alta, sólo superada por la registrada en 2015.
Analizando la serie histórica, desde 2005 hasta 2008, la cifra de trabajadores con este tipo de jornada se mantuvo estable en torno a los 2,2 millones de ocupados. Desde ese punto, el volumen aumentó durante siete años consecutivos, hasta 2015, para después descender en 2016.
Comparativa europea
La compañía de recursos humanos destaca que los países con mayores tasas de empleo a jornada parcial son también los que registran menores índices de paro. Todos los países que tienen tasas de empleo a tiempo parcial por encima de la media europea, un 18,9 por ciento, registran tasas de desempleo por debajo del 7,5 por ciento.
Países Bajos, con un 46,6 por ciento de empleados a tiempo parcial, junto con Suiza, con un 38 por ciento, son los países con mayores índices de penetración de trabajo a jornada parcial de la Unión Europea, y ambos muestran tasas de desempleo por debajo de la media europea, situada en el 7,6 por ciento, con un 4,8 por ciento y un 4,4 por ciento, respectivamente. A continuación se encuentran Austria y Alemania, ambos con tasas de empleo a tiempo parcial superiores al 25 por ciento. Sus tasas de paro se sitúan por debajo del 5,5 por ciento en ambos casos.