AXA, primera empresa en España que reconoce el derecho a ‘desconectar’ al salir del trabajo

Hay vida fuera del trabajo. La multinacional francesa AXA lo sabe y, por eso, reconoce el derecho de sus empleados a la desconexión y el teletrabajo en el nuevo convenio colectivo que ha firmado junto al sindicato Comisiones Obreras. El documento, que tendrá vigencia hasta 2020, permite que los trabajadores dispongan de un tiempo libre de mayor calidad.

Grupo AXA

“El lugar de la prestación laboral y el tiempo de trabajo están diluyéndose en favor de una realidad más compleja que afecta al ámbito personal y familiar de los trabajadores”, ha aclarado AXA. Por esta razón, el nuevo marco recoge la necesidad de impulsar el derecho a la desconexión digital una vez finalizada la jornada laboral. En la misma línea recalca que, “salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, AXA reconoce el derecho de los trabajadores a no responder a los mails o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo”.

También queda regulado el teletrabajo como una nueva forma de desempeñar la actividad laboral que facilita una mejor conciliación de la vida personal. La compañía, en función de las aptitudes de trabajador, su nivel de desempeño y autonomía, y de que el puesto ocupado lo permita sin incidencia en la organización y productividad, acordará con él la frecuencia y los días para trabajar desde casa. Adicionalmente, para aquellas personas con la necesidad temporal de atender a un familiar, AXA podrá ampliar la frecuencia de los días de teletrabajo o conceder, con carácter excepcional y temporal, un periodo completo de teletrabajo.

Francia es el país pionero la modernización de los derechos laborales. De ahí que, desde el primero de enero de 2017, todas las empresas de más de 50 trabajadores deben fijar horarios de conexión al móvil e internet, acordados con la plantilla. Una tendencia que también ha llegado a Volkswagen en Alemania, donde se bloquea el correo de sus trabajadores entre las 18.15 y las siete de la mañana. En este sentido, España da sus primeros pasos en la regulación de unas condiciones laborales más flexibles.

El nuevo convenio de AXA también incluye nuevos tipos de permisos. Por ejemplo, en caso de paternidad, los trabajadores tendrán derecho a 12 días adicionales a los reconocidos por el 48.7 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores. La compañía también concederá las licencias retribuidas que se soliciten, entre otros, en los casos de examen de conducción; consulta médica para atención de hijos, padres, hermanos y cónyuge; o pruebas diagnósticas de donación de órganos.