La incorporación del modelo permitirá que el Hospital Puerto Montt de Chile afronte el reto de atender a 500.000 habitantes en tan solo 500 camas.
El modelo sanitario español sigue inspirando internacionalmente. Chile se ha interesado en el modelo de gestión del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Sant Joan de Alicante. Por eso ha enviado personalmente al jefe del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Puerto Montt de Chile, Víctor Vera Ojeda, quien buscará la fórmula para ‘importar’ al país latinoamericano el modelo establecido dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El hospital chileno se encuentra en proceso de expansión, por lo que ha optado por tomar este Servicio de Oncología Médica como referente, debido a que actúa como un servicio interdepartamental de dos centros hospitalarios: el Sant Joan d’Alacant y Marina Baixa de Villajoyosa.
El jefe de Oncología del Hospital Puerto Montt se ha interesado especialmente por el proceso de integración de un nuevo departamento de forma paulatina, «sin tener problemas de tipo estructural ni organizativo y favoreciendo a los pacientes en todo momento», ha reconocido la jefa del Servicio de Oncología Médica, Nieves Díaz.
En este sentido, indican que poder asumir un volumen tan grande de pacientes, que llega a los 420.000 entre los dos departamentos, «fue todo un reto, por lo que es un orgullo que nos hayan elegido como servicio de referencia para intentar mejorar la gestión de su servicio».
La elección de este centro hospitalario ha estado avalada por la obtención, por parte del Servicio de Oncología Médica, del premio nacional ‘Best in Class’, durante cuatro años consecutivos, que acredita la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes, según informa la Generalitat en un comunicado.
Actualmente, el Hospital chileno cuenta con más de 500 camas y abarca una zona amplia de población, superior a los 500.000 habitantes y muy dispersa. Desde la Consejería de Sanidad destacan lo accidentado de su geografía, lo que constituye un «desafío adicional» para la gestión de salud.
Precisamente, el centro hospitalario ha incorporado en su área de influencia la isla de Chiloé, que tiene cerca de 200 kilómetros de longitud y es la mayor de las islas que integran el archipiélago de Chiloé. Se encuentra, por tanto, en pleno proceso de reestructuración y ampliación de la atención, y su dirección pretende tomar ideas de otros servicios oncológicos que han tenido experiencias similares.
Finalmente, el doctor Vera ha expresado su intención de regresar y continuar esta rotación en el Hospital de Sant Joan, con el fin de inspirarse en su modelo de gestión sanitaria.