Chile aumentará su gasto público un 3,9% en los Presupuestos Generales de 2018

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La medida, que ha adelantado la presidente Michelle Bachelet, tiene el objetivo de “seguir reactivando la economía”.

Chile sigue inyectando estímulos a su economía. La presidenta Michelle Bachelet anunció que, dentro de los Presupuestos Generales de 2018, se prevé un aumento del 3,9 por ciento en el gasto público. Una medida que, según ha explicado, buscará “seguir reactivando la economía” del país.

Banco Central de Chile.
Banco Central de Chile.

La mandataria adelanta que “el presupuesto del próximo año mantendrá una importante inversión pública, especialmente en áreas estratégicas o que se complementan con la inversión privada y la impulsan, como por ejemplo en grandes obras públicas, proyectos de concesiones o en obras de vialidad“. Sin embargo, no ha sido el único anuncio de tipo económico que ha dado a conocer.

Bachelet ha afirmado que Chile “podría crecer el doble” en 2018 de lo que lo hizo en 2017. “Debemos actuar ante este nuevo escenario con la misma responsabilidad de siempre, por eso el presupuesto del 2018 contempla un aumento del 3,9 por ciento en el gasto público”, ha añadido.

El Banco Central estimó recientemente que la economía chilena crecería entre un 2,5 y 3,5 por ciento en 2018, por encima del 1,25 a 1,75 por ciento proyectado para este año, ante un mayor dinamismo de la inversión en minería y de las exportaciones, junto con una política monetaria expansiva.

A esto se suma que Bachelet también ha afirmado que el Gobierno de Chile “garantizará a los estudiantes del 60 por ciento de las familias más vulnerables la gratuidad de la educación superior“, agregando que la medida afectará a 380.000 estudiantes.

La discusión de los Presupuestos Generales de 2018, que se realizará en el Congreso, dará inicio este lunes. Un proceso que generará gran interés en la nación, ya que podrá llegar a ser determinante en la campaña electoral presente en el país latinoamericano, donde existe una presencia creciente del candidato conservador Sebastián Piñera.