El CESM encara a Sanidad: exige una elección presencial de plazas MIR

Especial MIR de IberoEconomía.
El Ministerio de Sanidad publica las respuestas correctas del MIR 2019
Sede del Ministerio de Sanidad

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, CESM, no cede.

La institución insiste en un cambio de criterio del Ministerio de Sanidad respecto a la elección telemática de plazas para los residentes que deben escoger el próximo mes de julio.

El CESM envió una primera carta al ministro Salvador Illa, el pasado 18 de mayo.

Al no tener respuesta, enviaron una segunda el 29 de mayo. Tampoco con respuesta.

Desde CESM explican que la excusa del estado de alarma ya carece de sentido.

En este sentido, alegan que el presidente del Gobierno anunció que el estado de alarma se levantará el próximo 21 de junio.

Motivo por el que consideran ilógico que no se autorice un acto presencial con sus respectivas medidas de prevención.

Según las informaciones obtenidas por este sindicato, la fecha prevista para el comienzo del proceso será el próximo 6 de julio.

«El Ministerio está ignorando que para entonces no existirán las restricciones de movilidad actuales». denuncian.

Más quejas

El Ministerio de Sanidad también recibió las quejas del Foro de la Profesión Médica de España.

La organización apuesta por una elección presencial descentralizada, pero en tiempo real, a través de las Subdelegaciones del Gobierno u otros organismos oficiales.

Todo ello compatible, por otra parte, con la elección telemática para quien así lo desee.

El Defensor del Pueblo también fue involucrado para buscar una solución que permita a los profesionales tener un proceso con plenas garantías.

Del mismo modo, el CESM ha manifestado al ministro que «la totalidad de Consejerías de Salud con las que hemos contactado nos han señalado su sintonía con nuestras propuestas, que servirían también para que este importantísimo momento profesional de los aspirantes a obtener plaza para la formación sanitaria especializada, se haga en las mejores condiciones y sin tensiones innecesarias».

Finalmente, insisten una vez más, en que «antes de que se dicte la Resolución por la que se fijan de manera definitiva las fechas, tanto del inicio del proceso de elección de plazas, como de incorporación a ellas, considere nuevamente nuestros argumentos y valore todas las posibilidades que permitan una elección en tiempo real, en cualquiera de las modalidades apuntadas a lo largo de este escrito».