La CNMC defiende reformar la fiscalidad medioambiental para que «quien contamine, pague»

sostenibilidad medioambiental

Desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ven con buenos ojos una reforma global de la fiscalidad energética y medioambiental que impulse la sostenibilidad

El consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) Mariano Bacigalupo ha defendido como medida «óptima a medio plazo» una reforma global de la fiscalidad energética y medioambiental que aplique el principio «quien contamina, paga», para que los consumidores energéticos reciban señales claras de precio con las que se incentive el abandono progresivo de las soluciones que contaminan.

En su participación en una webinar organizada por Aelec, Bacigalupo consideró que la modificación del mecanismo de financiación del régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos (Recore), por medio de la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), que sacará estos costes del recibo de la luz que abonan directamente los consumidores eléctricos, «tendrá impactos y efectos redistributivos en el precio final de los consumidores de energía».

En este sentido, afirmó que las comercializadoras de gas y electricidad y los operadores al por mayor y distribuidores de GLP y productos petrolíferos «trasladarán dicho coste o una parte del mismo al precio final que paga el consumidor».

Por su parte, la presidenta de Aelec, Marina Serrano, subrayó que los consumidores tienen un papel protagonista en la transición energética y, por tanto, deben recibir señales claras que faciliten su camino hacia la sostenibilidad.

Para Serrano, en el caso de las empresas, la competitividad es además un factor a tener en cuenta y, en este sentido, apuntó que ya existe ejemplos en otros países del entorno para favorecer la apuesta por la sostenibilidad a través de la electrificación. A este respecto, destacó que el FNSSE propuesto por el Gobierno supone «un paso claro» en esa dirección.

PROCESO DE DESCARBONIZACIÓN PARA LAS EMPRESAS.

En la jornada también han participado empresas de diferentes sectores que operan en España que han planteado cómo afrontan el proceso de descarbonización.

Así, el jefe de departamento de Suministro en Aena, Daniel Rodríguez, indicó que el grupo, en línea con su Estrategia de Sostenibilidad y el Plan de Acción Climática, apuesta, entre otras medidas, «por el autoabastecimiento energético de sus instalaciones a partir de fuentes renovables, fomentar el uso de vehículo eléctrico de los pasajeros invirtiendo en puntos de recarga y actuaciones en eficiencia energética».

Mientras, la responsable de Energía, Medioambiente y Limpieza en Eroski, Ainara Ocaña, remarcó que la transición hacia una descarbonización sostenible impulsa un modelo energético que debe ser equilibrado, «potenciando el ‘mix’ de generación renovable, electrificación y eficiencia energética».

https://iberoeconomia.es/internacional/hay-que-construir-un-turismo-basado-en-la-sostenibilidad-y-la-digitalizacion/