Hay que construir un turismo basado en la sostenibilidad y la digitalización  

construir un turismo basado en la sostenibilidad y la digitalización
construir un turismo basado en la sostenibilidad y la digitalización

La semana pasada se celebró la cuarta sesión del ciclo Nuevo escenario: riesgos y oportunidades para las empresas españolas en América Latina, que estuvo como tema principal el análisis del sector turismo.

Manuel Muñiz, secretario de Estado de la España Global, ha intervenido en el evento para resaltar el impacto directo que la crisis mundial está teniendo en el turismo, cuya contribución a la economía en América Latina es del 10% y en el Caribe del 26%.

Muñiz considera que el sector turístico español tendrá que sufrir una reestructuración y buscar oportunidades en América Latina.

Por su parte, Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), dio a conocer algunas cifras sobre la situación del turismo.

Para Butler la crisis económica ha afectado especialmente al sector turístico, al verse repercutido por las restricciones a la movilidad y el distanciamiento social.

Según la OMT, las llegadas internacionales alcanzaron los 1.500 millones en 2019; casi un 54% más que en 2010. Pero esta progresión se ha visto interrumpida con el Covid-19.

Mientras en julio de 2020 la caída de la demanda ha sido del 81%; y en agosto del 73%. En América Latina y el Caribe esta caída ha sido del 65%. Estas cifras implican una pérdida de 705 millones de llegadas internacionales.

Desde la OMT han publicado una serie de recomendaciones y prioridades respecto a cómo reducir el impacto de la crisis y estimular el turismo.

 Para Butler, «hay que construir un turismo mejor y más responsable, cuyos pilares básicos sean la sostenibilidad y la digitalización».

Además, ha señalado que la recuperación turística empezará a notarse a partir del tercer trimestre de 2021 y sobre todo cuando los turistas recobren la confianza. 

En el evento también participaron Simón Pedro Barceló, copresidente del Barceló Hotel Group, y Víctor Moneo, director de ventas LATAM y Acuerdos Institucionales de Iberia.

Entre las estrategias que estas compañías han aplicado durante el Covid-19, se presentó la realizada por la compañía de Barceló mantuvo abiertos todos sus hoteles en EE.UU., mientras que en España tuvo que cerrar todos ellos.

En Latinoamérica nunca se cerraron 10 de los 40 hoteles que tienen en las áreas geográficas en las que operan: México, Centroamérica y Caribe.

Para Barceló estamos viviendo el auge del turismo de proximidad frente a la crisis del de larga distancia.

Por su parte, Moneo ha definido al sector turístico como un «gigante con pies de barro»: genera casi el 15% del PIB en España pero al mismo tiempo está influido por cualquier tipo de crisis, sea financiera, de subida del petróleo, atentados, epidemias, catástrofes naturales…

«De marzo a julio las compañías aéreas tuvimos una reducción de operaciones del 97%. Y de ese 3% de los vuelos, algunos fueron repatriaciones o vuelos de ayuda humanitaria» señala Moneo.

También ha destacado la importante necesidad de adaptación a las necesidades del pasajero, cuya principal preocupación a día de hoy es que viajar sea seguro.

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