Durante esta campaña de rebajas, Adecco estima que se realicen 167.000 contratos, una caída del 10% respecto al año pasado, reflejando el impacto de la caída del consumo en el sector.
Así las cosas, se espera que al igual que sucedió en el Black Friday y en Navidad, el comercio electrónico continúe llevándose todo el protagonismo por las ventajas que ofrecen en estos tiempos de pandemia. Es por ello que Adecco estima que serán estos negocios, y en consecuencia, el gran consumo, alimentación, distribución, logística y transporte los grandes beneficiados en la campaña de rebajas de este año.
En este sentido, estipulan que los perfiles más requeridos serán empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros, mientras que el comercio físico también demandará perfiles como promotores comerciales, ayudantes en tienda, cajeros, y personal para perfumería, juguetería, cosmética, electrónica, etc. «Se buscarán sobre todo comerciales y dependientes con experiencia», afirman desde la compañía.
Aún así, será el comercio físico el gran afectado en la caída de empleo. Según la ETT, entre los principales motivos de este descenso de la contratación están las consecuencias de las fiestas navideñas y la tercera ola de contagios «que afectarán negativamente a a campaña de rebajas de 2021, debido a la inestabilidad y la incertidumbre de la economía».
Caen todas las comunidades
Según Adecco, no habrá ninguna comunidad donde se incremente el empleo a razón de las rebajas, pero tampoco cambia el ranking de contrataciones. Así, el comercio catalán volverá a ser al igual que el año pasado el que más contratos realice (30.000), seguido de Madrid con cerca de 23.700 empleos. A ellas le siguen Murcia (20.000), Andalucia con 19.500, mientras que Valencia cierra el top 5 con la generación 18.700 empleos. Entre las cinco acaparan seis de cada diez empleos que generarán las rebajas en España.
A partir de este punto, las contrataciones descienden notablemente en cuanto a número absoluto de contratos firmados. Aquí se ubican Castilla y León, con cerca de 9.300 empleos, Galicia, con más de 9.000, y el País Vasco, donde se firmarán más de 7.400 nuevos puestos de trabajo.
Entre los 5.000 y los 4.000 empleos se posicionan Canarias (5.700), Aragón (5.600), Castilla-La Mancha (5.200), Navarra (4.900) y Cantabria (4.100).
Hacia la mitad baja de la tabla se sitúan Asturias, donde se esperan alcanzar cerca de las 1.500 contrataciones, dependiendo de la situación sanitaria, y La Rioja, con la previsión de más de 1.300 nuevos puestos de trabajo.
El ranking autonómico lo cierran las regiones de Baleares, con más de 630 nuevos empleos, y otro año más Extremadura, con 460 contratos.
Filomena ‘congela’ las ventas del sector textil, perderían hasta el 70% de las rebajas