Así puedes conseguir un trabajo de camarero en España pese a no tener experiencia

camareros

Aunque algunos restaurantes buscan empleados con un poco de experiencia, tantos otros permiten trabajar de camarero sin ella.

Si bien puede ser más difícil obtener un empleo sin experiencia en el sector de restauración, mostrar otras experiencias, las habilidades y una buena entrevista pueden aumentar las probabilidades de hacerte con el trabajo.

Desde Adecco ofrecen varios consejos para poder conseguir un trabajo como camarero pese a no poseer experiencia en el puesto.

Destacar cualquier experiencia laboral similar

Si has tenido otros trabajos antes, es probable que tenga habilidades transferibles de las que puedas hablar.

Trabajar en cualquier tipo de empleo del sector de servicio al cliente (recepcionista, asistente de tienda, etc.) dice de ti que tienes habilidades que puedes vincular al trabajo como camarero. Habla sobre cómo ha sido tu desempeño con clientes anteriormente y por qué tu experiencia previa te ha preparado para tu próximo trabajo en el servicio de restauración y hostelería.

Si no tienes ninguna otra experiencia previa de la que hablar, explica por qué estás interesado en este puesto de trabajo y consulta cualquier pasatiempo, responsabilidad y experiencia que consideres relevante mencionar.

La mayoría de los restaurantes quieren ciertas cualidades para trabajar de camarero, tales como: capacidad para realizar múltiples tareas, capacidad para trabajar con otras personas y ofrecer un servicio profesional. Muéstrales que tienes estas cualidades.

Haz tu investigación

Puedes brillar en la entrevista investigando un poco. Para trabajar de camarero sin experiencia, debes mostrarle al entrevistador que comprendes completamente los deberes y responsabilidades del trabajo.

Lee el anuncio de trabajo nuevamente y cualquier blog y artículo sobre el trabajo como camarero. Debes comprender las responsabilidades de un camarero y lo que enfrentan a diario para que puedas demostrar que sabes lo que esperas del trabajo

Practica tus habilidades en casa para trabajar de camarero

Para trabajar de camarero, se espera que hagas muchas cosas en un restaurante. Prepara mesas, recoge platos, sirve comida, lleva 2-3 platos, porta bandejas y bebidas y mucho más. Practicar estas habilidades impresionará a tu entrevistador.

Algunos restaurantes tienen períodos de prueba antes de decidir otorgarte un contrato a tiempo completo. ¿Por qué? Porque quieren ver si eres material de servidor.

Si realmente deseas trabajar de camarero, debes practicar llevar platos para servir y preparar mesas en casa. El personal del restaurante te capacitará cuando comiences, pero parece buena idea tener práctica de antemano.

Sonríe y sé amigable

Dos de las cualidades más importantes de cualquier gran camarero es ser amable y sonreír. Trabajarás con los clientes y debes ser amable, porque ello forma parte del servicio al cliente.

Muchos entrevistadores querrán conocerte y determinar si tienes la personalidad para ser un servidor. En tu entrevista, recuerda ser educado y sonreír.

Ser profesional

En la entrevista de trabajo, asegúrate de estar vestido de manera elegante. Cuando trabajes en servicio al cliente, es vital que esté vestido apropiadamente. Esto también le mostrará a tu entrevistador que comprendes el rol laboral y que seguirás el código de vestimenta.

La mayoría de los restaurantes tienen un código de vestimenta. Antes de ir a la entrevista, averigüe cuál es su política de uniformes.

Puedes demostrar que te tomas en serio tu trabajo como camarero acudiendo, por ejemplo, con el calzado adecuado. Los camareros deben usar zapatos de trabajo antideslizantes para ayudar a reducir la posibilidad de sufrir una lesión en el trabajo. Hay muchos peligros al trabajar en un restaurante. Estás trabajando con vasos, platos y cubiertos afilados.

Al margen de estos consejos, si deseas trabajar de camarero, asegúrate de preparar bien tu entrevista de trabajo. Desarrollar adecuadamente algunas respuestas puede darte seguridad y sacarte de algún apuro. Muestra confianza en ti mismo y todo irá bien. Recuerda que pequeños detalles como la ropa o tu sonrisa pueden hacerte ganar muchos puntos.

Casi el 50% de los contratos formativos son de camarero o limpiadores