Yago App permite mejorar el lenguaje en niños con síndrome de Down

Yago App ayuda con la tecnología a niños con Síndrome de Down
Yago App ayuda con la tecnología a niños con Síndrome de Down

Yago App es una aplicación para teléfonos móviles que ayuda a mejorar el lenguaje en niños con síndrome de Down. Algo que parece sencillo, pero que hasta el día de hoy nadie había sido capaz de llevarla a cabo.

Los creadores de este proyecto han sido estudiantes de ingeniería de la Universidad del Valle (UVG) en Guatemala.

El funcionamiento de Yago App es muy sencillo: a través de diferentes imágenes, ofrece la asistencia al usuario con el objetivo de formar oraciones y mejorar su comunicación.

El objetivo de la aplicación es, según afirman los creadores, servir como material didáctico para la terapia del lenguaje de estos pequeños con síndrome de Down.

¿Qué motivó la creación de Yago App?

Yago es el nombre del hermano de Iñaki Alvarado, uno de los fundadores de la aplicación para móviles inteligente.

Cuando el pequeño Yago nació, su hermano Iñaki notó que su hermano tenía comportamientos inusuales. Fue entonces cuando sus padres le comentaron que el pequeño tenía síndrome de Down.

Desde entonces, Iñaki buscó la manera de ayudar a su hermano.

Aprovechando las clases de programación en la Universidad del Valle de Guatemala, Iñaki tomó la oportunidad de crear un App para su hermanito al habérsele solicitado un trabajo para la creación de una aplicación.

La idea de Iñaki fue lo que hoy día ya es una realidad bajo el nombre de Yago App. El trabajo no fue solo del hermano mayor de Yago, sino también de tres compañeros más.

El equipo que creó esta app que ayuda a los niños con síndrome de Down está formado por Adriana Duque, estudiante de Ingeniería Civil Ambiental; e Iñaki Alvarado, Kennet Colocho y Esteben Herbruger, estudiantes de  Ingeniería Mecánica Industrial. Todos ellos son estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala.

Innovación y tecnología para la educación

Tras el éxito que ha tenido la aplicación, el equipo que la creó participó en el premio Nacional de Innovación y Tecnología en Guatemala, de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). El resultado fue que obtuvieron el primer premio dentro de la sección de Innovación para la educación.

El objetivo siguiente del equipo de trabajo es buscar patrocinadores para que la aplicación pueda llegar a Google Store y al App Store.

Los creadores definen Yago App como una herramienta pedagógica digital interactiva de educación para niños con síndrome de Down. Todo ello con la meta de servir como material didáctico para la terapia del lenguaje.

Maria Sharapova, de reina del tenis a reina de las inversiones