Cetelem: los españoles han aumentado el gasto medio durante la desescalada

Cetelem

De acuerdo a un análisis de Observatorio Cetelem Estacional, los españoles han aumentado un 74% sus gastos durante las dos primeras fases de la desescalada

Los españoles han gastado un 74% más de media durante la desescalada, según el Observatorio Cetelem Estacional, que hace un análisis del gasto real de los españoles durante las fases 1 y 2 de desescalada frente a la intención manifestada al inicio de cada una de ellas, así como la intención de compra en la nueva normalidad.

En concreto, los encuestados declararon una inteción de gasto medio en las fases 1 y 2 de 345,85 euros, si bien el gasto medio real ha sido de 602,10 euros.

Así, un 62% de consumidores españoles declaró una intención de gasto de menos de 300 euros en sus compras durante las fases 1 y 2 y finalmente sólo el 30% declara haberlo hecho.

Asimismo, el 24% de españoles declaró una intención de gasto entre 300 y 500 euros, mientras que ha sido el 33% el que finalmente declara haber realizado compras en ese tramo.

Sólo el 9% tenía intencion de gastar entre 500 y 1.000 euros, aunque realmente ha sido el 24% de consumidores españoles los que declaran haber realizado compras por este importe.

Por su parte, el 6% manifestó tener previstos gastos superiores a los 1.000 euros, siendo el 13% el que declara haber gastado ese tramo de gasto durante las fases previas al conocido como desconfinamiento.

En definitiva, el gasto realizado por los consumidores españoles ha sido superior al que tenían pensado realizar, en la mayoría de los casos, con un importe superior a los 500 euros.

Respecto a los productos y servicios que manifestaron tener intención de comprar los españoles durante la fase 1 y 2 de la desescalada y los que finalmente afirman haber comprado, se mantienen prácticamente los mismos productos, aunque con variaciones en el orden. Así, los más comprados han sido productos de belleza, moda y calzado, textil deportes, tecnología/informática y libros.

En cuánto a la nueva normalidad, el 73% de los españoles afirma que la crisis provocada por la Covid-19 ha cambiado sus hábitos de consumo, y no sólo durante la crisis, sino también de cara al futuro.

La proximidad a la hora de hacer las compras e Internet despuntan como referentes de este nuevo escenario, según Cetelem.

Concretamente, el 48% de ciudadanos españoles afirma que realizará más compras ‘online’. También se observa una afinidad hacia las tiendas de proximidad (46%), principalmente como señal de solidaridad con un pequeño comercio que ha sufrido mucho los últimos meses.

Solo el 6% declara que acudirá a los grandes centros comerciales a realizar sus compras.

El ‘top 5’ de productos con mayor intención de compra de cara a la nueva normalidad (sin tener en cuenta la alimentación) son: moda y calzado, productos de belleza, textil deportes, viajes, tecnología y smartphones.

En lo que respecta al tipo de tienda, la moda y calzado así como textil deportes son los más referenciados en los centros comerciales, mientras que en las tiendas de proximidad destacan los productos de belleza.

Las tiendas ‘online’ imperan en las compras de viajes, tecnología y los smartphones.

Asimismo, tan solo tres de cada diez españoles afirman que no tienen pensado realizar ninguna compra durante la nueva normalidad.

Por último, a pesar de que el Plan Moves 2020 es considerado una buena noticia para el 36% de los españoles afirmando que esta ayuda hace que se plantee la compra de un vehículo eficiente, aún queda un 49% de ellos que opina que las nuevas ayudas no son suficientes para plantearse la compra de un coche.

El IPC sube en junio y se ubica en el -0,3%