El estudio ‘Digital News Report 2017’, elaborado por Reuters, analiza cómo es el comportamiento de los usuarios en las redes sociales para el uso personal y para el consumo de noticias.
No todos los latinoamericanos utilizan las redes sociales igual. El estudio ‘Digital News Report 2017’, elaborado por Reuters, evidencia que Iberoamérica tiene una de las tasas más elevadas del mundo en el uso de las redes sociales, siendo una de las principales herramientas para el consumo de noticias. No obstante, los canales empleados no son iguales.
Dentro de la región destaca Chile, que lidera el uso de teléfonos inteligentes, con una penetración del 80 por ciento de usuarios de Internet que se conectan a través de este sistema. De esta cifra, el 90 por ciento utiliza Facebook activamente y el 85 por ciento opta por Google, YouTube y WhatsApp. En cuanto al consumo de noticias, el 76 por ciento apuesta por el uso de las redes sociales, dando prioridad a Facebook (70 por ciento), ya que en la segunda posición se queda WhatsApp con 39 por ciento, seguido de Youtube (25 por ciento) y Twitter (23 por ciento).
En México, donde la penetración de los smartphones es del 70 por ciento, el uso de las redes sociales cambia. Aunque Facebook se mantiene como el canal predilecto para la búsqueda de noticias (63 por ciento), Youtube es el más usado en términos generales con un 81 por ciento. De ahí que en el tercer lugar quede WhatsApp (77 por ciento) y Facebook Messenger (58 por ciento). Sin embargo, no en todos los países hay una distancia tan evidente entre el uso de las diversas ‘app’.
Los usuarios de Brasil, utilizan casi por igual el WhatsApp (78 por ciento), Youtube (77 por ciento) y el Facebook (76 por ciento), sólo percibiéndose un salto en comparación con Instagram (40 por ciento) y con Twitter (25 por ciento). En el caso del consumo de noticias, el liderazgo recae en Facebook (57 por ciento), aunque se ha contraído en un 12 por ciento ante el incremento en el uso del WhatsApp (46 por ciento).
Finalmente, en el caso de Argentina se percibe una penetración del 62 por ciento en el sector de los smartphones. Unos dispositivos donde, en el 83 por ciento de los casos, se emplean cuentas de Facebook, siendo la red social más popular del país. Casi por igual está el consumo de WhatsApp (76 por ciento) y de YouTube (75 por ciento), por lo que se queda rezagado con un 42 por ciento el chat de Facebook y con un 32 por ciento el Twitter. En términos de consumo informativo, el gran servidor de noticias desde las redes sociales es Facebook con un 65 por ciento.