Para que te admitan en el proceso selectivo de ingreso al CNP será necesario que reúnas —siempre a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes—, lo necesario para poder presentarte a estas oposiciones, con los datos actualizados según la última convocatoria: Boletín Oficial del Estado, Núm. 277, viernes 18 de noviembre 2022.
Vamos a descubrir los requisitos para ser Policía Nacional, tanto generales como específic
Requisitos generales
- Nacionalidad: tener la nacionalidad de España.
- Edad: tener cumplida la mayoría de edad (18 años) y no exceder de la edad máxima de jubilación.
- Expediente: no haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
Requisitos específicos
Además de los requisitos para opositar a Policía Nacional de carácter general, también debes reunir una serie de condiciones específicas. Y es que las oposiciones de Policía Nacional presenta numerosas exigencias referentes a tu titulación, uso de armas y permisos de conducir. ¡Toma nota de todos ellos, son muy importantes!
- Titulación: para acceder a la Escala Básica, debes estar en posesión del título de Bachiller o equivalente. Para acceder a la Escala Ejecutiva, deberás contar con el título universitario oficial de Grado. Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, mantendrán todos sus efectos académicos a los efectos del ingreso y la promoción en la Policía Nacional.
- Utilización de armas: deberás firmar un compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
- Conducción: para desempeñar las funciones propias del puesto, deberás estar en posesión del permiso de conducir de la clase B.
Condiciones especiales para las Plazas reservadas a Tropa y Marinería
Los interesados en optar a las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, además de los requisitos anteriormente mencionados, deberán reunir el de llevar cinco años de servicio como mínimo, tales a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.
La no acreditación de este requisito, cuando les sea requerido, comportará la adscripción a las plazas de turno libre.
Requisitos físicos para ser Policía Nacional
Otros condicionantes para entrar a la Policía Nacional que debes cumplir de forma imprescindible son los requisitos físicos de acceso. Son los siguientes:
- No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional
Otras condiciones: descubre la lista de Exclusiones Médicas
Por otra parte, para ser Policía Nacional se te exigirá tener y mantener unas mínimas condiciones físicas o de salud. En este sentido, las variables deberán adecuarse a lo establecido en el cuadro de exclusiones médicas, detallado en la Orden del 11 de enero de 1988. ¡Puedes consultarlos siempre que quieras!
A continuación, te presentamos una visión general de los principales motivos de exclusión médica:
- Problemas de obesidad o delgadez dificulten el desempeño de las funciones propias del puesto.
- Exclusiones circunstanciales. Enfermedades o lesiones agudas activas en el momento del reconocimiento médico de las oposiciones, en cuyo caso podrá fijarse un nuevo plazo para la prueba médica.
- Problemas de vista o de oído que dificulten de manera importante la agudeza visual y auditiva.
- Alteraciones del aparato locomotor.
- Problemas del aparato digestivo.
- Afecciones cardiovasculares: hipertensión, varices graves…
- Problemas respiratorios: asma, reincidencia de neumotórax…
- Alteraciones del sistema nervioso: epilepsia, depresión, jaquecas…
- Adicciones: alcoholismo, toxicomanía.
- Problemas graves de la piel: psoriasis, cicatrices que limiten la capacidad funcional…
- Otras patologías: diabetes, hemopatías graves, malformaciones congénitas…
Recuerda que las posibles afecciones serán motivos de exclusión médica en el caso de que dificulten el ejercicio adecuado de la profesión. Por tanto, si sufres alguna enfermedad o patología, no resultará un problema siempre que el Tribunal médico considere que es leve y que no obstaculizará tu desempeño profesional.
Exclusión durante el proceso selectivo
No olvides que, como aspirante, debes mantener las condiciones exigidas para ser Policía durante todo el proceso, desde el momento en el que te inscribes en la convocatoria hasta que pasas a las pruebas de acceso y los distintos exámenes para ser Policía Nacional.
Si, durante cualquier momento del procedimiento, la autoridad convocante tuviera conocimiento de que cualquiera de los/as aspirantes no posee alguna de las condiciones exigidas en las bases de la convocatoria de Policía Nacional, el Tribunal puede llegar a acordar tu exclusión del proceso selectivo.
En caso de acordar tu expulsión de las oposiciones a Policía Nacional, antes deberás tener la oportunidad de recibir una audiencia con el Tribunal, la División de Formación y Perfeccionamiento. En ella se te comunicarán las inexactitudes o falsedades que se hayan detectado y supongan causa de exclusión.
Como te hemos dicho antes, debes mantener los requisitos para ser Policía Nacional durante todo el proceso: desde que te inscribes hasta que pasas los exámenes y pruebas físicas.