Polémica por las exclusiones al Ejército y Guardia Civil por los genitales

Francotirador del Ejército de España
El estatuto descarta a los aspirantes que carecen de genitales o que han padecido una modificación en los mismos.

El nuevo cuadro de exclusiones físicas, publicado el 11 de enero, ya cuenta con nuevas críticas por parte de los opositores.

Los cuadros de exclusiones físicas siguen generando polémica en las oposiciones de los cuerpos de seguridad. El más reciente relacionado con las pruebas de acceso al Ejército y a la Guardia Civil, donde los opositores consideran discriminatorio que se descarten a los aspirantes que carecen de genitales o que han padecido una modificación en los mismos.

Las quejas llegan contra el nuevo cuadro de exclusiones médicas que el Ministerio de Presidencia publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 11 de enero de 2019. En concreto, contra el apartado de urología, donde resaltan las modificaciones congénitas o adquiridas, así como la ausencia de un riñón o disgenesias, hipogenesias y agenesias gonadales y genitales.

El reglamento penaliza tanto las modificaciones congénitas como las adquiridas.

En este sentido, la agenesia gonadal o genital implica la falta de desarrollo de las gónadas y/o del aparato genital, mientras que la disgenesia gonadal hace referencia al trastorno del desarrollo embrionario que impide la maduración completa del tejido gonadal en su diferenciación hacia testículo u ovario.

En el caso concreto de las mujeres, también se restringen las modificaciones del aparato genital femenino y mama, la falta de ovarios y la endometriosis incapacitante, entre otras.

Inclusión de los celíacos

El cuadro de exclusiones médicas que el Ministerio de Presidencia publicó deja bien clara la inclusión de los aspirantes con celiaquía. Así queda reflejado en el apartado de Aparato Digestivo, donde se establece una barrera “a las afecciones de estómago, intestino y peritoneo con trastornos orgánicos o funcionales, excepto la celiaquía”.