Oposiciones de Policía: Cuáles son las palabras ‘trampa’ del examen de ortografía y ‘prófugas’ de la RAE

Policía

El Ministerio del Interior utilizó algunas palabras que, pese a no estar en el diccionario de la RAE, pudieron ser consideradas como válidas

Las palabras ‘trampa’ podrán dejar fuera a los opositores al Cuerpo Nacional de Policía.

El tribunal que examinó la ortografía a los opositores que tratan de conseguir una plaza en la Policía Nacional calificó de incorrectos dos términos de uso frecuente: ‘ciberataque’ y LGTBI.

La División de Formación y Perfeccionamiento evitará que se repita una polémica similar.

En este sentido, solo “se utilizarán las entradas propias que figuren en el Diccionario de la Lengua Española, obra lexicográfica de referencia de la Academia”.

El cambio busca evitar que se repita la controversia suscitada en la anterior convocatoria, cuando se calificaron como erróneas tres términos -ciberataque, LGTBI y reditar- cuyo uso la propia Academia considera correctos pero que no figuran en su Diccionario.

35.650 personas presentaron en plazo la instancia para poder presentarse a las pruebas para cubrir las 2.506 plazas convocadas en 2019.

De los inscritos, exactamente 10.048 no llegaron a presentarse a la primera prueba en aptitud física.

Sólo 16.996 de los 25.650 opositores que se presentaron al examen físico lograron la nota mínima para superar la prueba.

Pero en el último examen de conocimiento, conformado por cien preguntas de 41 temas diferentes, únicamente fue superada por 8.139 aspirantes.

Cabe recordar éste número siguió mermando cuando se evaluó la capacidad ortográfica, quedando para la siguiente fase 4.123 aspirantes.

Policía zanja la polémica por el test de ortografía: fijará una nota mínima en las próximas oposiciones