José Manuel Reyes Castro, autor del libro ‘La batalla de tus sueños’, analiza cuáles son los aspectos clave para superar las oposiciones del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).
Las oposiciones del Cuerpo Nacional de Policía contienen tantos aspectos que darían para escribir muchos libros. Uno de ellos es ‘La batalla de tus sueños’ de José Manuel Reyes Castro. Una obra que busca adelantar a los opositores los retos a los que tendrán que enfrentarse desde el instante en el que toman la decisión de convertirse en Policía Nacional, hasta el día en el que visten el uniforme.
Su pasión por las oposiciones le ha permitido reconocer un cambio en el perfil de los opositores, especialmente en el ámbito de su formación, ya que «cada vez tenemos en la institución a más titulados universitarios y a personas más preparadas y maduras».
Ahora bien, no son las únicas variaciones que rondan en las oposiciones del CNP, debido a que considera que los cuadros de exclusión física son «susceptible de revisión», así como también los plazos del proceso selectivo.
¿Cuáles son las principales enseñanzas que encontrará un aspirante en su obra ‘La batalla de tus sueños’?
Esta obra pretende mostrar al opositor el camino al que se enfrentará desde que decide ser Policía. Asimismo, pretende, que conozca los nervios y los sentimientos que tendrá en cada una de las pruebas y cómo hacerle frente a los momentos de desaliento.
También es un relato de anécdotas y vivencias de cada una de estas fases, intercaladas experiencias profesionales , todo ello, con un fondo motivacional que pretende que el opositor no caiga en el desánimo.
¿Con qué compararía el proceso de preparar una oposición para el Cuerpo Nacional de Policía?
Por la cantidad de pruebas a superar (físicas, teórica, supuesto práctico, idiomas, psicotécnicos, entrevista), lo asimilaría a una maratón, pues debe mantenerse un buen ritmo durante un periodo bastante dilatado.
¿Es una decisión que suele sentar bien dentro del núcleo familiar?, ¿Quiénes suelen apoyar al aspirante?
Creo que depende del entorno de cada persona. En mi caso particular, me sentí apoyado tanto por familia, como por amigos y eso te da más ilusión y más energía aún para lograrlo. Pero entiendo, que en algunas familias, por el riesgo intrínseco a la profesión, se muestren reticentes.
¿Ha cambiado el perfil de los aspirantes al CNP durante los últimos años?
Sí, particularmente creo que ha cambiado. Fundamentalmente en la formación de los opositores, cada vez tenemos en la institución a más titulados universitarios y a personas más preparadas y maduras.
¿Considera cierto que muchos aspirantes opositan para Policía Nacional como espera a una oportunidad laboral más acorde a su área profesional?
Considero que un porcentaje de opositores lo hace por vocación y también un porcentaje muy elevado, por la estabilidad profesional que otorga. Del mismo modo, es un trabajo con multitud de especialidades que te permite fácilmente encontrar un puesto acorde a tus gustos y formación.
¿Cuál cree que es el principal reto al que se enfrentan los aspirante durante los meses de preparación?
El principal reto al que creo que se enfrentan es el de no caer en el abatimiento, fruto de lo prolongado del proceso. Si consigues ganar la lucha contra mismo, tendrás mucho avanzado.
¿Cuáles son los errores más comunes que se realizan durante la fase de preparación de la oposición?
Bajo mi punto de vista, uno de los requisitos más importantes en la vida es el equilibrio, al igual que en esta profesión y en el proceso selectivo. Con ello me refiero a que en ocasiones, los opositores se exceden en la preparación de alguna de las pruebas innecesariamente, en detrimento de otras.
¿De dónde se saca la motivación cuando las fuerzas fallan o las dudas aparecen?
Esos momentos, tarde o temprano aparecen. Pero para superarlos, sólo necesitas que tu ilusión sea superior a las dudas. Personalmente, pensaba en el trabajo policial, pensaba que quería verme así, desarrollando esas funciones y que para ello, debía de seguir luchando. Igualmente, son fundamentales en estos momentos, la familia, los amigos y tu academia y compañeros de preparación.
¿Es la etapa de preparación de la oposición fácil de asumir económicamente?
El tema económico es otro de los aspectos que le da dureza a la oposición. Son muchas pruebas, con sus respectivos desplazamientos a realizar las mismas. Puede que no se apruebe el primer año, lo que hará el gasto aún mayor. Por otro lado, el precio de la academia, de los apuntes, etc. De manera aproximada, cada año opositando puede rondar los 3000 euros.
Se ha solicitado una modernización del cuadro de exclusiones médicas, ¿Cuál es su opinión sobre la petición?
Los tiempos cambian y pueden cambiar también las circunstancias. Por tanto, todo es susceptible de revisión. Habría que estudiar si cada una de las exclusiones realmente impiden o dificultan la realización de la labor policial.
¿Qué otros cambios son necesarios en la oposición del CNP?
Respecto a la oposición, respetando al máximo a los profesionales que la diseñan, acortaría los plazos para que el proceso no fuera tan largo. No obstante, debe tenerse en cuenta que como contesté en otra pregunta se trata de una prueba de fondo y si uno quiere lograrlo, tiene que sacar fuerzas dure el proceso lo que dure.
¿Es viable aprobar la oposición sin el apoyo de una academia?
Considero que depende de cada persona. Si eres capaz de organizarte bien, tu fuerza de voluntad es grande y tienes claro lo que quieres, con un buen material de estudio puedes prepararla en solitario.
Ahora bien, si no reúnes tales requisitos, es recomendable buscar una academia, que por otro lado, hará mucho más fácil que tu motivación se mantenga en lo más alto, sobre todo, por el sentimiento de pertenencia y el vínculo que se crea entre los opositores. Del mismo modo, te resultará más fácil entender el temario, que si lo preparas en solitario.
¿Qué ‘tips’ son fundamentales tener presente al momento de presentar las pruebas selectivas?
El principal consejo que trato de dar siempre es que crean en ellos mismos. No es difícil que en cada una de las pruebas, cuando se ven junto a tantos opositores, sobrevuele su cabeza la idea de que no lo conseguirán. Siempre digo, que si lo has dado todo en la preparación, ahora son los demás los que deben verte a ti como un rival, son los que deben temerte y no al revés.
¿Considera que se cumplen con los mínimos de transparencia y objetividad en las oposiciones de la Policía Nacional?
Según mi experiencia, se cumplen.
Un mensaje para aquellas personas que no logran acceder a las plazas ofertadas.
A aquellos que aún no lo han logrado, les diría que no se queden en el camino, que si de verdad quieren ser policías, que no dejen de luchar hasta conseguirlo, que depende de uno mismo y con esfuerzo y determinación todo es posible. Que no olviden nunca, que quien nunca se rinde, nunca fracasa.