El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso interpuesto contra la decisión del Ministerio del Interior de excluirlos de la última convocatoria de oposición a la escala básica de la Policía Nacional.
Por el momento el TSJM solo ha admitido el recurso de los ocho primeros opositores, pero a la vez abre una investigación judicial a la que previsiblemente se adherirán cientos de aspirantes a acceder al cuerpo más que también fueron rechazados en la misma prueba.
La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso Administrativo del tribunal ha aprovechado el auto de admisión a trámite con el que inicia las diligencias para reclamar a la Dirección General de la Policía el expediente administrativo de los ocho recurrentes.
Todos ellos recurrieron inicialmente por vía administrativa ante la División de Personal, organismo responsable de organizar los procesos selectivos, que tumbó todas estas quejas y les obligó a acudir a los tribunales, donde ahora se tomará la decisión.
La prueba que generó esta diatriba legal, fue el examen de ortografía donde había palabras que los opositores entendían que estaban bien escritas según su criterio -y luego la RAE les dio la razón- y la Dirección General decidió a última hora implantar una nota que corte que no había anunciado que impondría.
Más de 2.500 opositores se organizaron para iniciar el procedimiento legal contra la administración. Luego de meses el número de opositores en seguir el proceso legal se quedó en un millar de candidatos a ingresar en la Policía Nacional.
Retrasos en los recursos administrativos
El letrado Ángel Galindo, se ofreció a iniciar estos trámites y medio millar de estos postulantes se fue con él.
Estos ocho primeros recursos admitidos a trámite son de hecho los primeros que entran en el alto tribunal, ya que se van interponiendo poco a poco, conforme Interior va resolviendo los trámites administrativos.
Hasta 450 aspirantes se encuentran en alguno de estos trámites previos a la admisión a trámite, aunque finalmente engrosan esa demanda colectiva y se incorporarán al procedimiento abierto ya en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a lo largo de los próximos meses.
Según explica Galindo, quedan aún por notificar por parte de la administración unos 150 expedientes. Los demás, afirma, han recurrido ya a la justicia, que responderá en los próximos días previsiblemente como ha hecho con los ocho primeros mencionados.
Próximas convocatoria con cambios
La Dirección General de la Policía, sucumbió ante las protestas del examen de este año y decidió modificar las bases de la siguiente convocatoria.
Los cambios afectan a la ya convocada oposición para las plazas de la escala básica del cuerpo, a la cual se han presentado la mayor parte de los aspirantes que ahora están recurriendo a la justicia, quienes no quieren perder la oportunidad de hacer de nuevo las pruebas, ya que en caso de que los tribunales tumban sus recursos no tendrían donde agarrarse.
El cambio que establecen es que «para la corrección de las pruebas, se utilizarán las entradas propias que figuren en el Diccionario de la Lengua Española, obra lexicográfica de referencia de la Academia», aclaraba el texto.
Además se indica que «serán declarados aptos los opositores que obtengan una nota igual o superior a cinco».
Se tendrá que esperar lo que decidan los tribunales y sentar un precedente legal para las pruebas a futuro no solo para las oposiciones a la Policía Nacional sino para cualquier cuerpo de seguridad o plazas públicas que cuenten con examen de ortografía.
Qué condiciones médicas debes tener para aprobar la oposición del CNP