El Consejo de Ministros ha aprobado este martes «la mayor oferta de empleo público de la historia», con un total de 44.788 plazas, repartidas entre 22.009 de nuevo ingreso, 12.142 de promoción interna y 10.637 de estabilización.
El objetivo es, por un lado, avanzar con el compromiso marcado con la Unión Europea (UE) de reducir la temporalidad en la Administración Pública al 8 % antes de 2025 -actualmente en el 32,5 %-, al tiempo que se hace efectiva la conocida como ‘ley de interinos’, donde se establecía que todos los procesos deberán estar aprobados y publicados antes del 1 de junio de 2022.
“Nos va a permitir da un salto cualitativo en términos de calidad y eficacia”, ha señalado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en relación a la oferta, que ha sido acordada con los sindicatos.
¿Cómo se repartirán las plazas ordinarias?
La oferta de empleo público ordinaria, la que se establece todos los años independientemente de la estabilización aprobada este año, es un 12,17 % superior a la de 2021, que había sido la más amplia hasta la fecha.
En total, se han aprobado 25.471 plazas para la Administración del Estado, 2.906 para el Cuerpo Nacional de Policía, 2.086 para la Guardia Civil, 1.951 para las Fuerzas Armadas, 1.732 para la Administración de Justicia y 5 para el Consejo General del Poder Judicial (GJPJ).
¿Serán todas de nuevo ingreso?
No. “En una apuesta por el talento de empleadas y empleados públicos”, señalan desde el Ejecutivo, se reservarán un total de 12.142 plazas para promoción interna: 9.591 para la Administración del Estado, 650 para el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil y 792 para la Administración de Justicia.
¿Y las de estabilización?
Por otro lado, la oferta para la estabilización del empleo público establece un total de 10.636 plazas, de las cuales 4.691 irán destinadas a la Administración del Estado y 5.945, a la Administración de Justicia.
A estas plazas se suman otras 18.149 en cumplimiento de las tasas de reposición ordinaria y de estabilización aprobadas para empresas y entidades del sector público institucional estatal, destacan desde el Gobierno.
¿Cuál es la tasa de reposición?
Según ha señalado Montero, se mantendrá lo establecido en la ley de Presupuestos para 2022: una tasa general de reposición del 110 %, del 120 % para servicios esenciales y un 125 % para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. «El objetivo del Gobierno no es otro que potenciar el estado del bienestar», ha recalcado.
¿Cómo serán los procesos?
Aunque hay pocos cambios en este sentido, el texto acordado con los sindicatos incorpora medidas para agilizar los procesos selectivos a través del diálogo social para que la cobertura de las plazas sea más rápida y aproximar, lo máximo posible, el momento de incorporación de los nuevos efectivos a la publicación de las ofertas.
En el caso de los procesos de estabilización sí tendrán sus singularidades: pasarán a ser fijos sin necesidad de realizar una oposición, sino únicamente por una valoración de méritos. El acuerdo también contempla que se valore la experiencia de aquellos trabajadores que han ocupado hasta entonces dicha plaza. Así, en esta fase de concurso-oposición la experiencia en la Administración contará hasta un 40 %, mientras que las pruebas no serán eliminatorias.
¿Cuáles serán los plazos?
El acuerdo establece como fecha límite el 31 de diciembre de 2022 para su convocatoria, con el fin de que se convoque el mismo año que se han aprobado. Asimismo, los procesos estarán adjudicados y terminados antes del 31 de diciembre de 2024.