El Ayuntamiento de Madrid ofrece 600 plazas y 2.700 puestos para estabilizar el empleo

Madrid ofrecerá una gran oportunidad laboral en plena crisis económica por el impacto de la pandemia.

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobará en breve la nueva Oferta de Empleo Público para 2021, que incluye 571 nuevas plazas de funcionarios del turno libre, y 2.700 para estabilizar puestos de trabajo.

La mayor tajada de la oferta se la llevarán Policía Municipal (204 plazas) y Bomberos (36), para reponer las bajas producidas. También se incluyen 60 plazas para el ámbito socio-sanitario, y 20 para nuevas bibliotecas.

En cuanto a las 2.636 plazas para estabilización de empleo, 1.736 son plazas de personal funcionario, y 900 de personal laboral.

La concejal delegada del área de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, desvela que la oferta laboral «viene a paliar las deficiencias de personal en ámbitos estratégicos», como el de la seguridad o el socio-sanitario.

Además, con las plazas para estabilización de empleo se podrá «reducir la temporalidad, acrecentada de manera muy acusada durante la etapa de Gobierno de Carmena», explican fuentes municipales. Actualmente, la temporalidad en el empleo municipal ronda el 22 por ciento, y se sitúa a ocho puntos por debajo de la que existe a nivel estatal.

En el turno libre, las 571 plazas que se ofertan son el máximo permitido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año, y todas serán para personal funcionario. También se dará prioridad al refuerzo de recursos humanos en los distritos. La pandemia sigue marcando el paso también aquí, y por eso una importante cantidad de las plazas del turno libre se destina a profesionales del ámbito socio-sanitario: más de 60 de Diplomado en Trabajo Social, Auxiliar de Servicios Sociales, médicos o enfermeros.

Por otra parte, la apertura de la Biblioteca de San Fermín y el nuevo equipo volante de atención a bibliotecas que se ha puesto en funcionamiento para dar servicio a esta red sin vincularse a un centro en concreto, va a traducirse en más de 20 plazas para categorías profesionales de este ámbito. Por último, habrá 35 plazas de auxiliar administrativo, 35 de personal de oficios, y 40 para personas con discapacidad –11 de ellas en el ámbito intelectual–.