El nuevo cuadro de exclusiones médicas suaviza los requerimientos relacionados con las miopías y la hipermetropía.
La Guardia Civil suaviza sus exclusiones por motivos físicos en sus oposiciones. Al menos, así ha quedado reflejado en la orden que regula el proceso de selección de las Escalas de Cabos y Guardias de la Guardia Civil en 2019, donde se modifica el aspectos relativos a la visión de los aspirantes.
Las dioptrías son una unidad de medida con la que se expresa la capacidad que tiene cualquier sistema óptico de desviar los rayos de luz y, tal como recogía la orden del año 1996 relativa a los requisitos de acceso a Guardia Civil, toda persona que superase 2,5 dioptrías, tanto en hipermetropía como en miopía, no podía acceder al cuerpo.
Ahora, con la nueva orden aprobada por el Gobierno y que regirá los procesos de acceso al cuerpo a partir de 2019, este límite pasa de 2, 5 a 3 dioptrías., tanto en miopía (-3 dioptrías) como en hipermetropía (+3 dioptrías).
Tradicionalmente, los requisitos de la visión, junto con la estatura, suelen ser uno de los más polémicos. No en vano, muchos de los aspirantes deciden operarse la vista buscando la manera de poder acceder a las oposiciones. De hecho, existen clínicas que dirigen su publicidad a estos candidatos a sabiendas de que es un filtro que descarta a mucha gente cada año.