La preparación para la oposición requiere de un gran esfuerzo personal, pero existen unas recomendaciones que ayudarán a optimizar el tiempo destinado.
La preparación para la oposición del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) es una carrera de fondo. Durante meses, los aspirantes destinan importantes esfuerzos, tiempo y gran dedicación para lograr las anheladas plazas ofertadas por el Ministerio de Interior. Para mantener el ritmo y lograr la máxima rentabilidad en las pruebas selectivas hay que tener presente algunas recomendaciones básicas.
La organización es clave para el éxito. A pesar de que cada aspirante tendrá su propio método de estudio, la capacidad de mantener una organización en el material de estudio ayudará al momento de adquirir nuevos conocimientos, encontrar con facilidad aquellos conceptos que se quieran repasar o tener una visión global de los 41 temas que serán evaluados. Sin olvidar que, si se logra una buena organización, será posible equilibrar la preparación académica con la física, lo que permitirá avanzar en ambas áreas simultáneamente.
Es importante tomar descansos. A pesar de que la recomendación parece evidente, suele ser olvidada inconscientemente cuando se acercan las fechas de las pruebas o cuando se incrementan las dosis de estrés. Si bien pueden sentir que ‘desconectar’ puede resultar un tiempo perdido, la realidad es que ayudará al cuerpo a aumentar su rendimiento, ya que reducirá el agotamiento o la saturación de información.
Ambos puntos anteriores recaen en la necesidad de optimizar el tiempo. Un errado uso del tiempo no mejorará las opciones de lograr una plaza de Policía Nacional. Todo lo contrario, sólo favorecerá a la aparición del cansancio mental, la desmotivación y de la desestabilidad emocional. En este sentido, quedar con amigos, familiares o pareja son una buena opción para olvidarse momentáneamente de la oposición y reencontrarse con uno mismo para ‘recargar las baterías’.
Filosofía de vencedor
La motivación es una de las mejores herramientas para superar una oposición, incluida la de Policía Nacional. A lo largo de tantos meses de esfuerzo y dedicación es normal que el ánimo pueda decaer. No obstante, hay que enmendarlo, ya que el derrotismo en pocas o ninguna situación ayudará a mejorar los resultados. En este sentido, es vital que el candidato (aunque comparta y estudie con otros aspirantes) se centre en la constante mejora personal, en lugar de entrar en comparaciones o rivalidades con otros de sus compañeros.
En este sentido, es importante ser constantes y superar retos constantemente. Una de las fórmulas más recomendadas es la realización de simulacros de exámenes, no sólo para adaptarse al modelo de la evaluación o a los temas que han preguntado en años previos, sino también para determinar cuáles son las áreas en las que se comenten errores y poder trabajar en subsanarlos.
La preparación para las oposiciones es un camino difícil, pero la recompensa será capaz de hacer valer todo el esfuerzo destinado.